helpimentoring.com
31 agosto, 2021 por Helpi Mentoring

¿Cómo ha afectado el COVID-19 en las Pymes?

agosto 31, 2021 3:30 pm Published by

¿Cómo ha afectado el COVID-19 en las Pymes? Es una situación que nadie se esperaba, algunas (muy pocas) se vieron beneficiadas, la gran mayoría vivió una baja importante en sus ventas, en pedidos y por tanto y muy importante en su flujo de efectivo.

Principal problema derivado del COVID-19

Bajó dramáticamente el flujo de efectivo, el efectivo es crítico en las Pymes son muy sensibles a los cambios en el flujo de efectivo, flujo de efectivo no es lo mismo que ventas, el “cash” es tal cual cuánto dinero está entrando a la empresa y es muy importante revisar cuanto está saliendo también. El efectivo es como la sangre que mantiene viva y funcionando a la empresa.

Y este “bajón” en el flujo de efectivo se derivó principalmente de 3 factores:

  • Bajan ventas
  • Bajan pagos de clientes y a proveedores
  • Incertidumbre, miedo generalizado, nadie quiere gastar dinero.

Esto puso en evidencia que muchos dueños de Pyme desconocen la realidad de su información financiera, lo que pasa regularmente es que se envían facturas al contador y este realiza el cálculo de los impuestos a pagar y listo. Esto es muy grave ya que puede ser que la empresa esté funcionando sin ser rentable, se miden sólo las ventas y la utilidad, pero ser rentable significa que tienes un buen margen de ganancias que permite afrontar los gastos operativos sin problemas, y que estos gastos son realmente los que se tienen que hacer.

Por esto es importante llevar estados financieros que reflejen la realidad de la situación de la empresa que pueden llevarse aparte de la información que se presenta para trámites tributarios. Esto hace que sea muy difícil detectar donde se podría “recortar” gastos.

COVID-19 en las Pymes

Para llevar un buen seguimiento al flujo de efectivo, hay que revisarlo cada semana al menos y tener un horizonte de flujo de 8 a 12 semanas. Empezar viendo cuanto se tiene de saldo en bancos, luego cuanto proyectamos que va a ingresar en posibles ventas o en clientes por cobrar y cuántos pagos se tienen que hacer tanto de proveedores como de gastos administrativos, nóminas, rentas, etc.

La diferencia de la resta de los posibles ingresos de la semana menos los gastos que se van a hacer nos va a dar el saldo que se proyecta al final de esa semana, para la siguiente tomamos como saldo inicial lo que quedó de la semana anterior.

Y así vamos haciendo un horizonte de como se verá al final de cada semana el saldo de efectivo, como dijimos anteriormente, no es sólo las ventas, también la cobranza proyectada, posibles ingresos por préstamos, etc. Al igual los gastos hay que tratar de incluir lo más que se pueda de forma muy detallada, entre más detallemos mejor así no habrá sorpresas indeseables

Problemas de enfoque en un nicho de mercado

Si estamos ante una Pyme que no tiene un enfoque en un nicho de mercado  y ha estado siempre vendiendo “de todo a todos” en situaciones de emergencia como lo es una pandemia, corre el peligro de ¡quedarse sin clientes!

Lo que mejor es enfocarse en un nicho de mercado enfocado en el cliente (un tipo de cliente ideal) en este sentido es importante un análisis cuidadoso pero aplicado a Pymes de los clientes actuales, para lo cual recomiendo que no dejes de leer “The Pumpkin Plan” de Mike Michalowicz, “El gran plan” es el título en español, te sugiero de hecho, suscribirte a su página www.mikemichalowicz.com aunque su contenido está en inglés, es muy fácil de entender.

En este sentido la sugerencia es entrevistar a los principales clientes ideales para ver como puedes apoyarles y si hay nuevos servicios que se les puedan ofrecer. Tener una junta con el cliente para esta entrevista. Luego, por lo menos durante 2 semanas seguidas, hacer dos juntas por semana:  

Una para nuevas ideas de nuevos productos y servicios y otra junta para nuevos canales de distribución y venta.  

La junta se hace con la mayoría de los colaboradores, es de una hora: 30 mins. para lluvia de ideas (no se juzgan las ideas) y los otros 30 mins. para calificar las ideas mediante 3 criterios:  

1.- las ideas que puedan generar más ventas más rápido. 

2.- las ideas que sean más fácil de implementar,  

3.- las ideas que requieran lo menos o nula inversión.  

Se le pone calificación a cada uno del 1 al 10 y las ideas con mayor calificación se definen en la misma lista en unas columnas adicionales quién o quiénes son los responsables de implementarlas y fechas objetivo.  

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass