helpimentoring.com
24 agosto, 2021 por Helpi Mentoring

3 maneras de competir contra un negocio más grande

agosto 24, 2021 9:25 pm Published by

Definitivamente conforme crecen las empresas, tienen más recursos e invierten más en otros recursos a los cuales antes no podían tener acceso, como tener más sucursales, más personales, invertir en mercadotecnia, contrataciones de más colaboradores y más y competir siendo una pequeña empresa contra una que ya se ha vuelto más grande, puede ser un poco desalentador. Por eso queremos compartirte 3 formas reales de competir con un negocio más grande.   

Pero antes de revelarte las 3 formas reales de competir con un negocio más grande me gustaría compartirte algunos conceptos que te ayudará a elegir la mejor opción:

Área de innovación

Mike  Michalowicz,  uno  de  los  nuevos  gurús  más  prominentes  y  disruptivos  en  la  arena mundial, autor de varios libros best seller como The toilet paper entrepreneur, The Pumpkin Plan,  Profit  First  y  Surge, Clock  Works, define y visualiza que las pequeñas empras deben establecer su área de innovación, es decir enfocarse en Precio, Calidad o Conveniencia, para tener diferenciador en su negocio y realmente competir contra otras empresas aún siendo más grandes.

Y es que la falta de enfoque no solamente afecta en el área de innovación, prácticamente a todas las áreas y aspectos de una PYME. Falta de enfoque en cómo manejar el tiempo por parte del dueño, falta de enfoque en priorizar actividades diarias y una de las más  importantes,  falta  de  enfoque  en  un  nicho  de  mercado.  Si  usted  le  pregunta  a  una PYME ¿Quién es su nicho de mercado o a quien le vendes?

Definiendo cuál será el área de innovación es cómo podremos tomar decisiones sobre prácticamente todos los aspectos de nuestra empresa y por el bien de ella.

competir contra un negocio más grande

La mayoría de las Pymes viven desenfocadas, observando cómo la competencia quiere hace de todo y con la creencia de que se deben desvivir las pymes con esfuerzos desmedidos y desenfocados para satisfacer a todos los clientes de cualquier forma, quieren hacer de todo (ofrecer una amplia gama de productos y servicios) para todo tipo de clientes a un precio bajo, alta calidad o bien, intentando llegar hasta al cliente más lejano o aquel por el que la logística les saldría aún más caro.

Y este desenfoque es una de las causas principales de que las Pymes se estanquen con este mito de la “diversificación”. Para poder aspirar a tener una empresa que crezca con rentabilidad hay que buscar la especialización (enfoque) en todo lo que hace la empresa. Nadie puede ser bueno para todo.

El primer paso es escoger el área de innovación: calidad, precio o conveniencia. La empresa tiene que definir en qué área enfocara sus esfuerzos, su ventaja competitiva. No significa que las demás áreas se descuiden, pero se tiene que tener el enfoque en una.

¿Verdad que este último es más interesante? Pues manos a la obra.

¿Cuáles son las 3 maneras de competir contra un negocio más grande?

Llegó el momento de conocer esas formas y sacar el mayor provecho para enfocarte y tener el crecimiento y diferenciador que tanto anhelas para crecer tu negocio:

1.     Precio

¿Cuál es la diferencia entre comprar una pluma Bic y una Mont Blanc?

Como lo comentamos anteriormente usted no puede ser el mejor en todo, tiene que definir en  qué  área  de  las  3 mencionadas  se  va  a  enfocar.  Para comenzar a profesionalizar una empresa, es importante definir nuestra área de enfoque. ¡OJO!  esto  no  quiere  decir  que  en  su empresa  no  le  den  importancia  a  las  otras  2  áreas  de  innovación,  sin  embargo  tiene  que definir en cuál área será su enfoque y comenzar a reunir esfuerzos en función de su área para la toma de decisiones.

En el caso de una pluma Bic y una Mont Blanc, ambas empresas  están  en  la  industria  de  las  plumas,  sin embargo Mont Blanc se enfoca en la calidad principalmente y plumas Bic en el precio, haciendo que puedan ser accesibles prácticamente para todo el mundo. Esto no quiere decir que una pluma Bic no sea de calidad, por supuesto que tiene que tener cierta calidad pero este no es su enfoque principal, el enfoque de Bic es poder dar ofrecer la pluma más barata con un buen nivel de desempeño.

¿Ves la diferencia?

2. Calidad

En  la  gran  mayoría  de  las  Pymes (aprox. 90%) el área  de  innovación  será  la  de  Calidad, a menos que sea muy evidente que el área de innovación es alguna de las otras dos (Precio o Conveniencia). Recuerde que su área de innovaciones algo intrínseco la empresa y va muy ligado a la personalidad del dueño, el área de innovación no se “elige” ya se trae dentro de la empresa.

Existe una cadena en Estados Unidos que se llama Target, es una empresa de autoservicio que enfoca todos sus esfuerzos claramente en ofrecer productos de calidad (no necesariamente al precio más bajo o estando casi a la vuelta de la esquina como la cadena Oxxo aquí en México.

competir contra un negocio más grande

3. Conveniencia

Platicando de los casos anteriores, mencionamos a la cadena Oxxo aquí en México, prácticamente a partir de finales de los 90’s empezamos a ver, literalmente, una tienda en cada esquina. Esta cadena de tiendas  está enfocada  en  poder  tener  los  mayores  puntos  de  venta  posibles  con  un  número “óptimo”  de  artículos  que  puede  tener  en  un  espacio  relativamente  pequeño comparado  con  los  supermercados  como  Wal-Mart.

Si bien, esta área de innovación depende factores como: opciones de traslado del producto, cómo lo envías al cliente, costos de entrega, tiempos, sucursales, etc. Recuerda que, si tu área de innovación es conveniencia, no significa que debes descuidar el precio o calidad, significa que tu prioridad, enfoque y decisiones, deberán estar enfocadas en cómo hacer que el cliente siga sintiendo esa cercanía.

Como ves, el profesionalizar tu empresa permite competir con negocios más grandes, definiendo tu área de innovación y otros factores que permiten crear procesos y sistematizar tu empresa.

Con tu área de innovación podrás tomar decisiones más rápidamente y además, aspirara que tu empresa crezca más ordenadamente, lo cual, créenos es un punto clave que las grandes empresas y aquellas que han logrado escalar, tienen.

¿Ya estás listo para empezar a competir con negocios más grandes? ¡Cuéntanos pronto que tal te va con estas opciones!

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass