helpimentoring.com
13 agosto, 2021 por Helpi Mentoring

¿Por qué es importante la implementación de procesos en una Pyme?

agosto 13, 2021 6:01 pm Published by

¿Qué pasaría si pudieras saber los pasos exactos para atender a un cliente en tu empresa? Parte del éxito de muchas empresas, se debe a la sistematización y estandarización de las empresas, lo cual lleva a una profesionalización y conocer dónde se encuentran actualmente y a dónde se dirigen.

Cuando se comienzan a implementar procesos, se comienza también a estipular y sentar base sobre dónde se encuentra la empresa y a dónde se dirige. Antes de que te diga por qué es importante la implementación de procesos en una Pyme, déjanos compartirte algunos términos importantes:

¿Qué es la documentación de procesos?

La documentación de procesos quiere decir el comenzar a implementar y llevar un registro de una actividad dentro de tu empresa, desglosando paso a paso el proceso a seguir para eliminar incertidumbre, errores entre los mismos colaboradores.

¿Qué es un proceso?

Según el diccionario, es un conjunto de operaciones que se somete algo para transformarlo o elaborarlo. Si bien, documentar un proceso puede ser tan sencillo como lo queramos hacer pero la pregunta que nos deberíamos hacer es, ¿Cómo deseo realmente que sea este proceso? ¿Qué debería cumplir? Y ¿Cuál es el propósito.

implementación de procesos

Es momento de conocer por qué es importante aterrizar y profesionalizar los procesos en tu empresa par ver los beneficios.

Todos sabrán qué y cómo efectuar las tareas en sus respectivas áreas.

¿Te has encontrado con que los clientes no son atendidos de la misma manera? Precisamente, el documentar un proceso hará que profesionalices tu empresa y que todos los colaboradores en las diferentes áreas, tengan la misma información, conociendo todos las posibilidades, las respuestas y los diferentes escenarios para atender a cada necesidad.

Visualmente, tener un diagrama permite al colaborador conocer cada paso del proceso y atender cada que sea su turno dentro del diagrama, con esto se podrá anticipar y preparar.

En cada proceso también podrán ver e identificar a lo responsables en cada proceso, limitar o extender labores de cada área, según sea necesario y un manual será la guía máxima para cumplir el día a día del trabajo.

Tendrás innovación constante

Cuando se aterrizan todas las ideas sobre la implementación de un proceso y además se comienza a ejecutar, los colaboradores harán paso a ver de qué manera se puede mejorar, dado que ya no están ocupados revisando las actividades básicas, ahora bien, verán las actividades complementarias, aquellas que pueden mejorar aún más el proceso.

De la misma forma, podrán ir cada vez más a detalle para cerrar espacios de incertidumbre, ya habrán adquirido el conocimiento básico y ahora se irán un paso más allá hacia la profesionalización mediante la innovación en cada área.

Mejora continua y mejora de desempeño laboral

¿Los empleados tienen puesta la camiseta en tu empresa? En cuanto implementes procesos en tu empresa, cada empleado podrá tener mayor visibilidad de las tareas que debe cumplir en su puesto de trabajo, qué conocimiento básico debe tener para su área, qué se espera de las tareas de su área, se le dará un lugar por escrito indicando si es el responsable de alguna asignación y esto es importante para motivar a los colaboradores dentro de su misma área y en la empresa, esta directamente relacionado con el reconocimiento, lo cuál mejorará su desempeño laboral.

Profesionalizar y sistematizar procesos también permite a los colaboradores tomar decisiones y mejorar tiempos, ser más productivos y aprovechar al máximo su día laboral.

implementación de procesos

La empresa ya no dependerá de ti todo el tiempo

La última razón y de las más importantes, es que la empresa ya no dependerá de ti para tomar decisiones, para cumplir con las tareas, para “apagar fuegos”. Gracias a todo el trabajo que seguro realizarás en la redacción, implementación y ejecución de procesos, ahora cada colaborador sabe qué tiene que hacer, cuáles son los resultados esperados, cuál es el proceso completo en cada actividad y sobretodo, dónde terminar dicho proceso. Definitivamente el ambiente labora será más cordial al tener limitado cada proceso en cada área.

Como ves, es muy importante implementar procesos para realmente potencializar, administrar y  que no dependa de ti todo el tiempo. ¡Imagina poder irte de vacaciones y estar seguro (a)  de que tu empresa está caminando sola pero de manera segura. Comienza a gozar de los frutos de tu trabajo, profesionalizando tu empresa.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass