helpimentoring.com
5 agosto, 2021 por Helpi Mentoring

5 casos de éxito de empresas familiares

agosto 5, 2021 3:58 pm Published by

¿Cuál es el secreto detrás de las grandes empresas que han trascendido a lo largo de los años y ahora tienen presencial global? Antes de platicarte sobre estos 5 casos de éxito veamos la definición de una empresa familiar.

¿Qué es una empresa familiar?

Las empresas familiares son aquellas en donde la administración y cabeza de las mismas, recaen en manos de uno o varios miembros del núcleo familiar o apellido. Normalmente un familiar es el que tiene la mayoría de las acciones para la toma de decisión y se hereda de forma generacional.

¿Quieres saber algunos ejemplos exitosos?

Mary Kay

Definitivamente algo que nos enseña la fundadora Mary Kay Ash es que, si nuestra visión empresarial va alineada con la misión personal el resultado seguro será el éxito de la empresa.

Mary Kay Ash inició con sólo cinco productos y un enorme sueño por cumplir, hoy en día tiene más de 3.5 millones de consultoras de belleza de Mary Kay y tiene presencia en mas de 35 países alrededor del mundo.

Tiene más de 50 años ayudando a mujeres a emprender su propio negocio, creando una enorme comunidad global, sin dudar, es una historia donde se muestra la pasión y la visión en una sola fórmula.

¿Tu misión de vida va alineado con la visión de tu empresa?

casos de éxito de empresas familiares

Wal-Mart

Ahora veamos una empresa cuyo diferenciador o área de innovación ha sido “Precios bajos siempre”, Wal-mart hoy es una empresa con más de 50 años siendo una cadena de supermercados con presencia a nivel global y hoy facturando anualmente cientos de billones de dólares.

Sin duda alguna, los hermanos Walton, quienes iniciaron este negocio tuvieron liderazgo y ha sido una empresa que se ha actualizado y estandarizado sus procesos para mejorar día a día y demostrar ventajas competitivas.

¿Conoces tu área de innovación?

Según un estudio realizado en el 2014 y citado en la revista Avianca, una empresa familiar vive en promedio 54 años, por lo que, mínimo esta en su segunda generación. Es muy importante para las empresas, comenzar a tener una buena administración y profesionalización de la misma para poder seguir el camino y crecimiento constante.

Grupo Bimbo

Sin duda alguna, en este caso hemos visto la importancia de la sistematización, estandarización e implementación de procesos. Grupo Bimbo es una empresa mexicana en la cual, poco a poco se han integrado familiares. Comenzando en 1937 con un molino de pan dulce.

A la fecha Grupo Bimbo nos ha demostrado que se puede tener una visión muy grande y sobre todo tener el liderazgo para seguirse adaptando a las necesidades del mercado sin perder el sentido de tradición y valores de la empresa desde su origen. Hoy en día tienen la planta de panificación más grande de América Latina.

casos de éxito de empresas familiares

Falabella

Empresa que comenzó en Chile en el año de 1889 y ha ido integrando diferentes giros de negocio, entre ellos, productos de hogar, bancos, supermercados y retail.

El secreto, mencionan los líderes de la empresa, ha sido el reinventarse una y otra vez y cuidar a sus proveedores, creando una sociedad estratégica con cada uno de ellos.

El reinventarse es una forma constante de innovación, sistematización y estandarización que ha ayudado, sin lugar a dudas, a la permanencia de esta gran empresa.

¿Tú como reinventas a tu empresa familiar?

Por último, tenemos una gran empresa mexicana que ha apostado por conocer a su cliente ideal y sabiendo llegar y hablarle al mismo, nos referimos a:

Coppel

Esta empresa ha crecido exponencialmente, teniendo actualmente más de 1000 tiendas en el territorio mexicano y ahora yendo a otros horizontes como lo son Argentina y Chile, pero cuál es el secreto detrás de esta gran empresa.

Sin lugar a dudas, uno de sus secretos ha sido el conocimiento detallado de su cliente ideal, buscando establecer tiendas en poblaciones de entre 80,000 y 100,000 habitantes y además, teniendo un modelo de negocio a crédito.

Las tiendas Coppel comenzaron en 1941 en una tienda llamada El Regalo, la cual poco a poco fue creciendo, añadiendo diferentes giros. Hoy en día, Coppel es tienda departamental y banco, atendiendo y dando un servicio 360 grados a sus clientes.

casos de éxito de empresas familiares

¿Conoces a tu cliente ideal?

Pues bien, ahora conoces características importantes para estandarizar y sistematizar tu empresa y más aún para profesionalizarla.

Es vital aprender a manejar una empresa familiar, conocer tu entorno, el tipo de clientes, tu área de innovación, pero sobre todo, es muy importante alinear tu empresa con tu misión de vida, porque de ahí partirán grandes proyectos y aterrizar tus sueños.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass