helpimentoring.com
23 julio, 2021 por Helpi Mentoring

¿Qué es el coaching de negocios para Pymes?

julio 23, 2021 6:24 pm Published by

Para saber qué es un buen coaching de negocios para pymes hay que saber primero que es coaching, para saber qué esperar y que herramientas de negocios necesitamos en nuestra pyme.

¿Qué es el coaching de negocios para pymes?

Muchos negocios no saben que necesitan ayuda hasta que ya tienen “el agua al cuello”, o hay un problema persistente que no se logra resolver y se empieza a volver crítico, entonces es cuando se empiezan a preguntar, ¿será que hay alguna forma en que esto cambie?

El problema es que, en el diario ir y venir de las operaciones, que normalmente ocupan todo el día el tiempo y la preocupación del dueño de la pyme, no hay tiempo para pensar en soluciones, es cuando se preguntan si vendrá bien ayuda externa.

coaching de negocios para Pymes

Coaching y negocios

Analicemos el coaching de negocios en dos partes: coaching y negocios. Para empezar, el coaching se refiere a alguien que nos acompañe en el proceso de hacer un cambio, de implementar algo nuevo o algo que ya conocemos, pero no estamos logrando terminar o implementar, por ejemplo, hacer ejercicio, una dieta, etc. un buen coach no solo nos dirá que hacer sino que nos acompañará en todo el proceso, se asegurara que lo estamos haciendo bien y nos dará retro alimentación constante.

Ahora bien, cuando se refiere a negocios hablamos de un coach que nos guíe en la implementación de herramientas para negocios, puede ser que el coach sea o no experto en el tema, pero lo que si tiene que ser experto es en la herramienta.

Por tanto, cuando busquemos y selecciones un coaching de negocios para tu pyme debes tomar en cuenta no sólo quien te va a coachear sino en que herramientas de negocios también.

Entonces, paso 1, ¿en que área de tu negocio tienes problemas más críticos? ¿rentabilidad, selección o manejo de personal, mercadotecnia, ventas? ¿te hace falta una solución integral que te ayude a organizar el trabajo en todas las áreas, hacen falta procesos?

Una vez identificado el problema más crítico, buscar la empresa de coaching que te pueda ayudar, toma en cuenta que sea una empresa que se especialice en pymes.

Un problema muy común es que hay muchas metodologías y consultores pero que son muy académicos, y para empresas grandes en general, por lo tanto  es importante que te enfoques y solicites a la empresa que te muestren y aseguren su experiencia en pymes, que te enseñen a implementar herramientas muy prácticas que sepas que puedes usar en tu pyme y que te van a servir.

¿Qué significa?

Entonces, coaching de negocios significa que tendrás acompañamiento en la implementación de herramientas adecuadas para tu pyme, herramientas de negocios.

¿Cuáles podrían ser ejemplos de estas herramientas de negocios?: como llevar un registro de tu flujo de efectivo adecuado, que te dé una proyección a futuro para saber si te va a alcanzar o no para los pagos de las próximas semanas, un proceso de selección de personal adecuado a pymes, formatos y ayuda para documentación de procesos, análisis de clientes, análisis de tu información financiera, etc.

El coach no tiene que ser experto en finanzas, pero si en acompañarte en el llenado y la implementación de las herramientas, el coaching es importante en general para el logro de objetivos, tener a alguien que nos ayude a ver lo que nosotros no estamos viendo, lo cual es muy común.

Busca capacitación, coaching, asesoría especializada en pymes, pregunta si están certificados y en qué metodologías y recuerda, que te asignen un coach que te acompañe en el proceso.

Otro aspecto importante, es tener sesiones regulares, cada semana al menos de una hora, esto con el fin de que no pierdas el ritmo, si dejamos pasar tiempo puede ser que te retrases mucho y se pierda el interés. Mantén el ritmo y el contacto con el coach incluso si pierdes alguna sesión no lo dejes ¡vuelve a intentarlo!

Contacta con uno de nuestros asesores