helpimentoring.com
20 julio, 2021 por Helpi Mentoring

El ABC de la Profesionalización de Empresas Familiares

julio 20, 2021 6:24 pm Published by

Más del 90% de las pymes en el mundo son empresas familiares, esto trae una serie de implicaciones importantes que muchas veces no se toman en cuenta, la relación familiar influye directamente en el desempeño del negocio, por lo que hay que poner especial atención en prevenir posibles conflictos.

Hay una gran cantidad de Pymes que son operadas por familias, y pocas veces se toma en cuenta las implicaciones de estas relaciones en el desempeño del negocio, es muy importante que se busque la profesionalización de empresas familiares ya que esto evitará problemas en el futuro y que los lazos familiares no se deterioren lo cual puede terminar incluso separando familias.

Profesionalización de Empresas Familiares

ABC para la Profesionalización de Empresas Familiares

A: Poner muy en claro desde el principio las reglas del juego

Es decir que va a hacer cada quien, cuál va  a ser la estructura del negocio familiar, si es una sociedad, con cuanto participa cada quien, si se hará reparto de utilidades cuánto le toca a cada quien, etc.

Todo por escrito, un sencillo archivo de Word puede ayudar y que todos los firmen. Que todos estén de acuerdo. Imaginar y escribir todos los posibles escenarios, que pasa si alguien quiere dejar la empresa, que pasa si quiere incluir a sus hijos cuando estos crezcan, que pasa si la empresa decide cerrar o cambiar de giro, etc.

B: Sueldos

Hablar y definir por escrito cuánto va a ganar cada quien, si habrá algunos que ganen más que otros especificar bien porqué y en que circunstancias, como se va a utilizar el dinero, quien llevará las finanzas y a quien le va a reportar, si se harán juntas mensuales de reporte de resultados, etc.

Todo lo que tenga que ver con el dinero generado y utilizado en la empresa. Qué va a pasar con los miembros de la familia que son socios pero no operan en el negocio, definir quienes son socios operativos y reciben sueldo y reparto de utilidades y los que son sólo socios y sólo reciben reparto de utilidades.

C: Definir organigrama y manuales de puesto

Tiene que haber una cabeza del negocio, aunque esta dirección general después les tenga que reportar resultados a los socios o miembros de la familia, pero sólo puede haber una cabeza que en un momento dado tenga la última palabra. Quienes van a estar debajo de cada quien en el organigrama.

Es normal que en una pyme familiar una persona haga el trabajo de varios puestos por lo que se tienen que crear manuales de puesto, esto es documentos que detallen muy específicamente lo que va a hacer cada uno.

Profesionalización de Empresas Familiares

En este documento debe venir a quien le reportan y quien le reporta a cada uno, cuál es el resultado esperado del puesto, si tiene personal a su cargo, cuáles son los resultados esperados de esos puestos a su cargo, cuáles serán sus tareas estratégicas y sus tareas operativas, cómo se medirá el desempeño de cada puesto, cuál es el perfil que debe tener el que ocupa el puesto en cuanto a preparación académica, experiencia, edad preferente, competencias y habilidades necesarias y deseadas para el puesto.

Buscar siempre que todo esté muy bien definido y por escrito para que no haya malos entendidos y conflictos, buscar siempre que se dé el trabajo de una forma armoniosa, no tratar de que algunos miembros de la familia que no estén capacitados o que simplemente no quieran participar tengan que ser parte del negocio familiar forzosamente.

Las reglas pueden cambiar con el tiempo pero buscar que sea siempre informando a todos y que estén todos de acuerdo.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass