helpimentoring.com
8 julio, 2021 por Helpi Mentoring

La importancia del Coaching Empresarial en Pymes

julio 8, 2021 4:14 pm Published by

Los dueños de Pyme no tienen jefe, esto hace que les cueste mucho trabajo dar seguimiento a tareas y mantenerse en el trabajo estratégico, es por esto por lo que el trabajo de Coaching empresarial en Pymes es imprescindible.

¿Por qué un Coach?

Una característica de los emprendedores dueños de Pymes es que siempre están aprendiendo cosas nuevas, siempre pensando en las mejores maneras en llevar sus negocios, esto está muy bien, sin embargo, se les dificulta implementar y dar seguimiento a lo que quieren implementar, ya que no tienen a quien “darle cuentas” es por esto por lo que es muy importante que cuenten con un coaching para poder implementar lo que quieren.

Es muy importante que este coaching esté especializado en Pymes, de lo contrario pueden caer en contratar “consultores” que muchas veces vienen de empresas grandes y que sólo van a asesorarlos y no a acompañarlos, es decir, darle seguimiento a lo que quieren implementar.

Coaching Empresarial en Pymes

¿Cómo debe ayudar el coaching empresarial en Pymes?

Debe conocer y enfocarse en los principales problemas que tienen las Pymes, los cuales son:

  • Rentabilidad financiera.
  • No tener procesos bien documentados e implementados.
  • Falta de personal adecuado.
  • Falta de enfoque en un nicho de mercado.

El Coaching empresarial en Pymes debe ayudar al dueño a detectar su problema más urgente, y a buscar e implementar la herramienta especializada en Pymes que realmente le va a ayudar, después tiene que dar un seguimiento muy puntual, no esperar a que el cliente lo llame o le dé seguimiento sino estar literalmente “detrás de él” para la implementación de las herramientas.

Busca un coaching integral, no es necesario tener especialistas en cada tema sino un coaching que te dé una solución integral con herramientas sencillas de usar para cada área de tu empresa, no necesitas consultores muy especializados que además te van a cobrar más.

Además deberá involucrarse a todos los colaboradores y esto debe empezar desde la cabeza, es decir que el coaching debe ser primero al dueño y este debe permear hacia abajo.

Coaching Empresarial en Pymes

El coach tiene que enseñarle al dueño de la Pyme como involucrar a los colaboradores. Busca capacitación, coaching, asesoría especializada en pymes, pregunta si están certificados y en qué metodologías y recuerda, que te asignen un coach que te acompañe en el proceso, los dueños de pymes necesitan este apoyo debido a la gran cantidad de trabajo y operaciones diarias que manejan.

Puntos importantes a tratar en el coaching empresarial

Cuando se trata del programa a seguir con un coaching empresarial en Pymes es importante tomar en cuenta estos puntos importantes:

  • Manejo del flujo de efectivo en la empresa. Que te ayuden a revisar cómo llevar el control del flujo de efectivo, esto no es lo mismo que las ventas. El flujo de efectivo es lo que realmente tienes disponible para los gastos de las próximas semanas, es necesario llevar una proyección de al menos 8 semanas a futuro.
  • Gestión del tiempo. Este es uno de los principales obstáculos para el crecimiento de tu empresa, los dueños de pyme hacen mucho del trabajo operativo de sus  negocios y muy poco trabajo estratégico, en la medida que  un coach te enseñe a llevar una agenda eficiente podrás tener tiempo para realmente dedicarle al trabajo estratégico de la empresa que es el que hacer crecer el negocio.
  • Que te enseñen sobre finanzas básicas, como entra el dinero al negocio, cómo sale, cuanto es la utilidad real, el margen de ganancia, cuáles son los conceptos donde se está haciendo más gastos, cuánto exactamente se lleva la nómina, etc.
  • Selección de personal, no es lo mismo contratar colaboradores para una empresa grande que para una pyme, muchas veces los consultores quieren aplicar las herramientas de empresas grandes a las pymes, existen herramientas especializadas en selección de personal para pymes.
  • Procesos, aprender a documentar e implementar proceso hace toda la diferencia en el funcionamiento de una Pyme, implica trabajo y esfuerzo al principio pero vale la pena.

Te sugiero revisar en internet literatura especial para pymes, por ejemplo el libro del mito del emprendedor de Michael Gerber, el Gran Plan de Mike Michalowicz y La ganancia es primero de este mismo autor.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass