helpimentoring.com
6 julio, 2021 por Helpi Mentoring

5 mitos y realidades de una consultoría empresarial

julio 6, 2021 2:58 pm Published by

Apenas comienza el año y muchos dueños de pymes ven con angustia la necesidad de recortar gastos. Los más cautelosos analizan como limitar el uso de recursos tales como energía eléctrica, gasolina, telefonía móvil y otros consumibles no esenciales, otros han optado por prescindir de uno o dos miembros de su equipo, pretendiendo que las actividades que estos realizan no serán necesarias o que pueden ser ejecutadas por otros.

Sin embargo, los más intrépidos buscan un consultor, alguien que los oriente y ayude a encontrar alternativas que, por estar lidiando con el toro, no han considerado o aún no se sienten lo suficientemente bien armados.

En torno a la consultoría empresarial para pymes existen muchas ideas equivocadas porque sólo se ve una cara de la moneda, sin aquilatar el valor completo de toda la moneda. Si verdaderamente quieres obtener resultados diferentes, es mejor que tengas alguien que te ayude a ver perspectivas diferentes, por eso te sugiero que elimines de tu mente estos CINCO mitos sobre la consultoría empresarial para pymes.

1. La consultoría es un gasto innecesario

El primer gran obstáculo que muchos dueños de pymes tienen en su mente, aún antes de considerar la posibilidad de contratar a un coach empresarial, es que no tienen suficiente dinero ni siquiera para hacerse cargo de los gastos de su empresa, sin darse cuenta que un buen proceso de consultoría los hará descubrir que el problema está precisamente en una manera incorrecta de administrar el dinero que fluye dentro de la empresa o bien en un conjunto de  decisiones que merma su capacidad para generar mayor flujo.

En ese sentido, si tu manera de pensar es que la consultoría empresarial es un gasto innecesario, te invito a que te preguntes ¿qué pasaría si alguien te diera un mapa para transitar un camino con menos riesgos y más oportunidades?, ¿estás seguro que tienes todas las respuestas a las problemáticas que enfrentas para sacar adelante a tu empresa?

consultoría empresarial

Sin duda, un consultor especializado en pymes no sólo ha tenido la experiencia de ver crecer a una empresa, la experiencia y conocimiento acumulado en diferentes giros, situaciones y entornos te dará una visibilidad que tu no podrías haber acumulado en las mejores rachas de tu negocio.

2. Querrán que cambie mi forma de hacer negocios


Es muy probable que un proceso de consultoría empresarial te muestre formas diferentes de hacer las cosas que tú ya sabes hacer, un camino que puede ser más sencillo, menos costoso. Sin embargo, al final la decisión de integrar los cambios será tuya.

Un buen coach empresarial no sólo te dirá cómo hacer las cosas de manera diferente, sino que te mostrará los resultados que puedes lograr, si esos resultados corresponden a lo que realmente quieres alcanzar, el cambiar la forma de hacer las cosas seguramente te resultará más lógico. Luego entonces no se trata de generar cambio por generar cambios, sino que dichos cambios realmente te lleven a alcanzar resultados diferentes.

consultoría empresarial

Lo importante, por tanto, es buscar asesoría empresarial que muestre de manera muy evidente cuáles son los resultados que un cambio sugerido podría generar, el resto dependerá de tu disciplina para asumir que los cambios impactarán positivamente en aquello que deseas alcanzar y no modificará la esencia de tu negocio o tu ventaja competitiva, si es que ya la tienes muy clara.

3. Me llevará mucho tiempo

Para nadie es un secreto que el recurso más preciado y no renovable es el tiempo y por tanto saber usarlo se convierte en un aspecto crucial.  Muchos dueños de pymes están administrando sus empresas privilegiando el trabajo operativo, es decir viven dentro de la empresa haciendo transacciones, operando, con las mangas de la camisa arriba y sudando hombro con hombro con sus colaboradores.

No hay nada de malo en ello, sin embargo, comparativamente con lo que aportan sus colaboradores, el que el dueño se dedique al trabajo operativo aportan poco valor agregado.

Un buen coach empresarial te enseñará a planear correctamente tu tiempo para que puedas utilizarlo de manera estratégica y así verdaderamente lograr ver lo que ahora no puedes ver por estar totalmente metido en la operación.

consultoría empresarial

La consultoría empresarial para pymes está muy lejos de un modelo de planeación permanente, como sucede con las grandes empresas; en la consultaría para pymes que brindamos en helpicoaching el enfoque es brindar herramientas que puedan implementarse de manera inmediata, de tal forma que cada minuto invertido por el dueño de una pyme realmente agregue valor y genere cambios que mejoren resultados.

4. Los consultores empresariales usan un lenguaje que no comprendo

Una buena consultoría empresarial para pymes está muy lejos de ser un programa de especialización o de educación académica.  Si bien en ocasiones es necesario incorporar nuevas palabras para describir herramientas que no se conocían, no se trata de alejarnos de lo más sencillo y simple. 

En todo caso, si es necesario renombrar o dar nuevos nombres a las cosas que se hacen dentro de la empresa, siempre se habrá de buscar que todos dentro de la empresa comprendan cada palabra. Una de las habilidades más valoradas entre los coaches empresariales para pymes es su capacidad para explicar de manera sencilla lo que pudiera resultar complejo para quienes no están familiarizados con conceptos especializados.

5. Un consultor empresarial me dará todas las respuestas

Hasta aquí, hemos comentado sobre los mitos por los que los dueños de pymes se resisten a contratar una consultoría empresarial, sin embargo, también es importante hacer notar que algunos dueños de pymes esperan que la consultoría sea algo así como un libro de recetas de pócimas mágicas. ¡Hay que tener cuidado con esperar lo que NO es una consultoría empresarial!

Los procesos de coaching y de consultoría empresarial, especialmente los dirigidos a Pymes pueden brindarte una mirada diferente, una mirada que no estás acostumbrado a tener, es como si fueras en la cabina de un avión junto a una de las ventas y el piloto te invita a mirar desde la cabina de mando, el panorama se ve tan diferente, pero eso no significa que por sólo estar en la cabina de mando ya puedas pilotear el avión.

Para que un proceso de consultoría empresarial realmente te genere resultados, debes ser constante en la implementación de aquello que el coach está dispuesto a enseñarte y deberás poner en acción una y otra vez lo aprendido, sólo de esa forma el coach podrá decirte en qué momento habrás alcanzado el grado de expertis suficiente como para esperar resultados diferentes.

Muy seguramente si eres diligente en la aplicación, los resultados llegarán pronto y entonces habrás creado tus propias recetas mágicas.

Los tiempos de crisis nos obligan a reinventarnos, está en nosotros ver posibilidades o ver limitantes, el ADN del verdadero emprendedor tiene un ingrediente crucial:  el espíritu de riesgo, que no es lo mismo que espíritu temerario.

El verdadero emprendedor encuentra posibilidades ante las circunstancias adversas, pero no tienes por qué estar sólo para transitar por un camino que parece lleno de retos, tener por compañero a un coach empresarial especializado en pymes, es sin duda una de las mejores alternativas.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass