helpimentoring.com
22 junio, 2021 por Helpi Mentoring

3 Errores fatales que cometen las Pymes con el flujo de efectivo

junio 22, 2021 4:16 pm Published by

¿Le delegas toda la contabilidad a tu contador? Antes de comenzar a hablar acerca de la importancia de esta gran herramienta llamada flujo de efectivo, quisiera comenzar planteándote lo siguiente: ¿recuerdas cuando comenzaste a emprender?

Día a día te has esforzado por llevar tu empresa hasta donde tus sueños te lo han permitido, pero llega un momento en el que, al ser dueño del negocio, te conviertes en todólogo, es decir, tú haces todas las funciones (mercadotecnia, recursos humanos, publicidad, servicio al cliente, ventas, etc.) para que tu negocio opere diariamente siendo la médula espinal del mismo, pero ¿y las finanzas? Esas normalmente, y la mayoría de las empresas, corren a manos de un contador.

flujo de efectivo

Hoy te vamos a compartir una herramienta que es muy común que ninguna empresa tenga conocimiento o que normalmente delegamos a un tercero pero que es sumamente importante que comiences a tomar en cuenta para la toma de decisiones.

Pero antes de revelarte esta herramienta y esos 3 errores fatales que cometen las Pymes con el flujo de efectivo, te compartiremos el concepto más importante:

¿Qué es el flujo de efectivo?

Es la sangre que corre por las venas de tu empresa, el dinero que entra y sale semana a semana incluyendo impuestos. Es una proyección a 8 o 12 semanas para observar absolutamente todos tus ingresos.

¡Ojo! En tu estado de resultados normalmente no se ven los impuestos, esos están en tu balance general y estos normalmente los delegas a tu contador, estas herramientas son una foto de tu negocio y el flujo de efectivo es una proyección de todo lo que va a ingresar y a egresar.

Digamos que a un cliente le facturas cierta cantidad de dinero que se verá reflejada en tus estados financieros, pero ¿dónde está ese dinero si ese cliente te paga en diferentes plazos?

flujo de efectivo

El flujo de efectivo te permitirá tomar decisiones que ayuden al crecimiento de tu negocio, entendiendo perfecto el dinero que entra y sale en tu empresa.  Lo importante es que hoy conozcas y veas la importancia de esta herramienta financiera para pymes.

Y bien, comencemos a hablar sobre…

¿Cuáles son los 3 errores que cometen las Pymes con el flujo de efectivo?

Llegó el momento de conocer aquellos errores más comunes que cometen las Pymes y estos te permitirá evitarlos.

1. Utilizar el registro de flujo de efectivo como un archivo de cobranza

Debido a que tendrás un archivo donde verás todo lo que ingresará, fechas de pago compromiso, monto total a pagar de cada cliente, es muy común que pueda prestarse este documento a un archivo de cobranza.

Lo ideal es que observes que no solamente tendrás el dinero que entra de los clientes, también tendrás el dinero proveniente de préstamos, caja chica, bancos, etc. La herramienta es diseñada para que puedas observar cuándo se verá reflejado el dinero facturado de manera real en tu cuenta, es realmente monitorear y observar semana a semana cómo terminarás para que puedas mover o aumentar ingresos.

2. No agregar todos los ingresos y gastos

Es importante que en tu registro de flujo de efectivo pongas absolutamente todo lo que vas a recibir, así como todo lo que vas a gastar. Ya sea dinero proveniente de un préstamo, dinero que están inyectando el / los dueño (s) del negocio y también los gastos por pequeños que sean o varias (gastos personales), proveedores, sueldos, etc.

Se trate de que tengas un panorama a corto plazo de con cuánto dinero contarás para salir semana a semana y además, este archivo te servirá para ir generando un presupuesto para el año siguiente, lo cual es sumamente importante para que conocer las tendencias de tu negocio, temporadas altas y bajas y qué hacer para no sentirse ahogado en estos periodos.

flujo de efectivo

3. No agregar ingresos y gastos con IVA

Es vital que puedas agregar todo lo que va a entrar con IVA porque finalmente es dinero que vas a pagar o a declarar. Si no contemplas los impuestos, finalmente te volverás a llevar una sorpresa. Anota el monto total en cada venta de clientes y además, en la parte de gastos, agrega un renglón para los impuestos correspondientes. 

Pues bien, ahora ya puedes tomar decisiones a corto plazo desde el punto de vista financiero para Pymes, toma en cuenta y analiza si has llevado correctamente esta gran herramienta y toma las riendas financieras de tu negocio.

¡Manos a la obra!

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass