helpimentoring.com
19 junio, 2021 por Helpi Mentoring

3 Claves para tener una Pyme rentable

junio 19, 2021 1:07 am Published by

Seguramente cuando te decidiste a iniciar operaciones en tu empresa, no sólo esperabas tener éxito vendiendo tu producto o servicio, esperabas que las utilidades generadas fueran acumulándose en tu cuenta bancaria para así alcanzar la tan deseada libertad financiera, pero quizá, sólo quizá, aún no llegas al punto en que puedas retirarte porque tu empresa no es lo suficientemente rentable. Así que prepárate para conocer las 3 claves para tener una Pyme rentable.

Rentabilidad…¿Qué es eso?

Tan sólo escuchar la palabra rentabilidad, muchos dueños de pymes prefieren dar la vuelta y otorgarle a su contador la responsabilidad de resolver todos los temas financieros, lo mismo asegurar la liquidez de la empresa, que buscar los máximos beneficios para lograr obtener, al final de un periodo determinado, el máximo de ganancia disponible.

Sin duda alguna es una postura cómoda y hasta inteligente, para que el experto se enfoque en lo que sabe hacer, pero es un terrible error no comprender cómo es que los indicadores financieros pueden jugar en favor de la empresa y del bolsillo del dueño. No hay que tenerle miedo a la terminología financiera, sólo hay que entenderla y eso se puede lograr de una manera muy sencilla.

La rentabilidad no es otra cosa que la cantidad de dinero que resulta de un periodo de operación, que permite a una empresa mantenerse en pie y/o generar riqueza para los dueños. La mejor manera de medir la rentabilidad es identificar qué tantas utilidades se generan a partir de los recursos propios (dinero, inventario y activos).

Si comprendes esto, será muy fácil que logres identificar cuáles son las 3 claves para aumentar la rentabilidad de tu empresa:

  1. Haz más con menos.
  2. Reinvierte para lograr crecimiento
  3. Conforma a un grupo de colabores expertos.
Pyme rentable

Elimina costos y gastos innecesarios: haz más con menos.

Si partimos de la premisa de que la rentabilidad es lograr el máximo beneficio con los recursos que tiene la empresa, entonces habrá que seguir los caminos necesarios para hacer más con menos.

La manera más común es establecer una inversión lo más baja posible en activos fijos, por ejemplo, eliminando la compra de inmuebles o activos que pierdan rápidamente su valor, en cambio lo mejor es invertir en inventarios a los que se les pueda dar la vuelta con rapidez, generando con ello utilidades de manera acelerada y constante.

En ese sentido, es importante identificar qué tipo de producto o servicio se desplaza con más facilidad, esto implica conocer a tu mercado y las estrategias necesarias para incentivar las ventas.

Sin embargo, vender a alta velocidad no garantiza la rentabilidad, si tu ganancia es muy baja por cada unidad vendida, tendrás que mover una gran cantidad de producto y a menos que estés en un nicho de mercado de alta demanda, lo mejor es cambiar la estrategia y fijar un precio que te permita un mayor margen de ganancia.

Pyme rentable

No pierdas de vista que, aunque ganes mucho dinero por vender mucho producto, no todo ese dinero será para tu empresa, pues hay que pagar a los proveedores y después de ello cubrir todos los gastos fijos para poder decir que has tenido una utilidad alta.

Es ahí en donde hacer más con menos se aplica por segunda vez. Cuida que la operación de tu empresa demande pocos recursos. Implementa procesos que optimicen el uso de tiempo y de recursos, en helpi Coaching sabemos lo importante de tener claridad de cada proceso a fin de evitar redundancias, desperdicio y prácticas discrecionales.

Por otro lado, establece con mucho cuidado el organigrama que te permitirá operar la empresa, sin necesidad de duplicar actividades, mucho ayudará que tengas diseñados los manuales de puesto de las personas que trabajan en tu empresa, para tener claridad de quién hace qué.

Si logras tener un sistema de procesos y un equilibrio del personal necesario para hacer que tu empresa funcione bien, habrás logrado hacer más con menos.

Lleva un registro de tus utilidades y reserva un porcentaje para reinvertir.

La mejor manera de lograr la rentabilidad esperada es trazando el plan que te permitirá distribuir tus ingresos de tal manera que alcances el porcentaje de utilidades deseado, en equilibrio con el porcentaje de gastos de operación, salario de socios operadores, reserva para impuestos y el pago a proveedores.

La mejor metodología que te puedo recomendar para ello se llama Profit First, de Mike Michalowicz. Profit First es una de las metodologías que todos los clientes de helpi Coaching aprenden a manejar.

Del porcentaje de utilidades que vas logrando mes tras mes, es importante reservar un porcentaje para reinversión futura, lo cual es diferente que el pago a proveedores que te permitirá seguir contando con la materia prima o con el producto que necesitas para seguir generando ventas.

La re inversión para el crecimiento se trata de incrementos en el capital de la empresa con miras a expandir la operación y entonces incrementar las utilidades y por tanto elevar la rentabilidad.

Así pues, la próxima vez que decidas retirar utilidades generadas por la empresa, visualiza qué lograrías si un cierto porcentaje de esas utilidades lo utilizas para incrementar el valor de tus inventarios o para abrir una nueva sucursal o para ampliar los servicios que ofreces.

Pyme rentable

Prepárate para el crecimiento conformando un equipo de excelencia.

Durante mucho tiempo hemos creído que la rentabilidad de una empresa es un asunto meramente financiero y que basta con llevar una rigurosa disciplina en el manejo del flujo de efectivo y en una buena balanza de pagos. Sin embargo, no podemos ignorar todo lo que aporta la gente que hace posible que la operación de una empresa realmente sea eficiente y alcance su máximo potencial.

Son tus empleados los que llevan a cabo actividades que agregan valor y que contribuyen a que se alcancen las metas de ventas, eficiencia y rentabilidad. Pero no lo harán si tú no tienes claridad de qué esperas de ellos,  los capacitas y les brindas procesos claros y bien estandarizados.

Conformar un equipo de excelencia lleva tiempo, requiere de seguimiento y supervisión, pero sobre todo tus empleados necesitan saber que quien los liderea está dispuesto a compartir visión y guiarlos para ser exitosos. Esos son los ingredientes necesarios para incrementar la productividad de un equipo y la productividad siempre nos acerca a alcanzar la rentabilidad deseada.

Así pues, la próxima vez que  alguien te pregunte sobre la rentabilidad de tu empresa, no pienses que sólo se trata de conceptos contables complicados y misteriosos.

Aprende la regla básica: asegúrate que el dinero que tienes invertido te está generando la mayor cantidad de beneficios posibles,  minimizando costos, pero sin escatimar en productividad y eficiencia.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass