helpimentoring.com
16 junio, 2021 por Helpi Mentoring

5 Razones para Capacitar y Profesionalizar tu Empresa Familiar

junio 16, 2021 5:52 pm Published by

Casi todas las Empresas Familiares tienen una gran historia de emprendimiento desde sus fundadores. Todos honran esa historia de “héroe” que logró forjar una empresa que ahora da de comer a la segunda y tercera generación, tanto de empresarios como de colaboradores.

El problema es que ahora la empresa ha crecido y ha crecido al Vo. Bo. del fundador, que dicho sea de paso ha crecido como “Dios le dio a entender”; sin embargo, este tipo de crecimiento no esta del todo mal pero tampoco del todo bien. El mercado ha cambiado y las exigencias son diferentes. Es por eso que te doy las 5 Razones para Capacitar y Profesionalizar tu Empresa Familiar y tener muy en cuenta la profesionalización de las empresas familiares.

Razón 1: Para eliminar el que cada quien tiene el know how de una parte del proceso

Esta es una de las razones por las que las empresas familiares no pueden ser competitivas. El conocimiento del HACER no debería estar en unos cuantos. Por eso la administración de procesos de un negocio es parte imprescindible en la profesionalización de tu PyME Familiar.

Se debe primero crear un sistema que documente toda actividad de cada colaborador en la empresa. Esta documentación tiene que ser de la forma más sencilla y entendible. Una vez que se tenga debidamente documentadas las actividades, entonces se deberá capacitar al personal en los procesos, documentos y manuales que les competan.

Razón 2: Para eliminar el que cada quién hace lo que cree conveniente

Esto trae una gran improductividad dentro de la empresa familiar. Los colaboradores están acostumbrados a que el dueño fundador siempre les diga que hacer o dónde emplear los recursos.

Si se realiza un manual de puesto para cada puesto que tiene una función dentro de la PyME, entonces la repartición de responsabilidades será más entendible. Todos sabrán que hacer y hasta dónde se llega su “jurisdicción”.

Todo esto se logra capacitando a la gente en su manual de puesto cada 3 o 4 meses. El manual de puesto debe llevar el perfil del mismo, las competencias básicas, las áreas de responsabilidad, la justificación del puesto dentro de la empresa e incluso el cómo se va a medir su desempeño.

Capacitar y Profesionalizar tu Empresa Familiar

Razón 3: Para eliminar que el departamento de Ventas le venda a quién se le ponga enfrente

Esto parecería una controversia, ya que la idea del marketing es tener más ventas.. pero… de dónde vienen esas ventas… ¿por qué cuesta tanto trabajo cerrar a los clientes? ¿Esos clientes son clientes que nos recomiendan con su círculo de influencia?

Capacitar a tu equipo en un Plan de Marketing Enfocado a traer cada vez más clientes calificados será una de las mejores inversiones que puedas hacer.

Imagina tener clientes que TE PAGUEN BIEN, que les guste hacer negocios contigo, que te compren y recompren todo el tiempo y que además se conviertan en embajadores de tu compañía.

Razón 4: Solo el dueño es el que vende

Capacitar a todo el personal de ventas es algo que las empresas familiares hacen todo el tiempo… pero profesionalizarlo es cosa diferente.

Generalmente el dueño de una PyME es el mejor vendedor. ¿Por qué no clonarlo? Ahora todo el departamento de ventas será la estrella de la noche en ventas.

Esto profesionalizará tu empresa familiar. Tus clientes ya no van a pedir por tu atención todo el tiempo. Saben que el proceso de venta desde la prospección hasta el servicio post venta estará garantizado lo atienda quien lo atienda.

Capacitar y Profesionalizar tu Empresa Familiar

Razón 5: Los colaboradores sienten que no tienen crecimiento dentro de la PYME

Una de las razones por las que la gente se mueve de compañía es por el crecimiento. En una PyME Familiar esto es limitado ya que debería crecer lo bastante como para que los dueños o fundadores simplemente formaran parte del consejo.

Sin embargo hay una forma de tener crecimiento dentro de una PyME Familiar, esto es contar con un Programa de Capacitación que involucre a todos y cada uno de los colaboradores. Debe ser un programa continuo que ofrezca capacitación en los diferentes procesos y métodos que tengan los puestos de trabajo, en desarrollo de habilidades para desempeñarse de una mejor manera dentro de la empresa, etc. Ahora ya sabes cómo Capacitar y Profesionalizar tu Empresa Familiar.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass