helpimentoring.com
20 mayo, 2021 por Helpi Mentoring

Pymes Familiares: 5 Claves para evitar conflictos

mayo 20, 2021 8:07 pm Published by

La mayoría de las empresas en el mundo son Pymes, y la gran mayoría de estas Pymes son empresas familiares. Además mucha de la educación disponible dirigida a empresas no toma en cuenta la gran carga emocional que implica una empresa familiar, ya que este vínculo genera una serie de compromisos no escritos que impactan de manera directa en el día a día de las labores de la empresa.  Aquí veremos cuáles son las 5 claves para evitar conflictos familiares en las Pymes familiares.

Clave 1: Reglas del juego bien definidas

Hay que poner muy en claro desde el principio las reglas del juego, que se vale y que no, todos los posibles escenarios, qué va a hacer cada quien, cuál va a ser la estructura del negocio familiar, si es una sociedad, con cuanto participa cada quien, si se hará reparto de utilidades cuánto le toca a cada quien, etc. Todo por escrito, un sencillo archivo de Word puede ayudar y que todos los firmen. Que todos estén de acuerdo.

Imaginar y escribir todos los posibles escenarios, que pasa si alguien quiere dejar la empresa, que pasa si quiere incluir a sus hijos cuando estos crezcan, que pasa si la empresa decide cerrar o cambiar de giro, que pasa si alguno ya no quiere seguir en la empresa más adelante, etc.

Clave 2: Procesos bien documentados

Documentar todas las actividades con los formatos adecuados, los procesos son una serie de pasos que se tienen que dar para llegar a un resultado deseado, estos pasos deben estar por escrito en un formato donde se pueda ver un sencillo diagrama de flujo con los pasos resumidos y luego un esquema donde se detallen los pasos uno por uno, con quien es el responsable, la frecuencia con la que se debe llevar a cabo ese paso y el tiempo de ejecución, además de una tabla donde se detalle lo que se necesita para llevar a cabo el proceso, equipo, instalaciones, suministros, etc.

Por último los estándares del proceso, es decir aquellas cosas que se quieren reforzar del proceso. También documentar manuales detallados en caso necesario, documentos, registros, formatos, etc. Que todos sepan con exactitud que se debe hacer, en este punto te recomiendo que no dejes de leer el libro “el mito del emprendedor” de Michael Gerber, gurú de negocios desde hace muchos años, pero enfocado en Pymes completamente.

Pymes Familiares

Clave 3: Conocimiento financiero

Todos los miembros de la familia que son dueños de la Pyme deben conocer la realidad de su información financiera detalladamente, conocer su margen de ganancias, porcentaje de gastos operativos, etc. Conocer el término de rentabilidad financiera es muy importante y no tiene que ver necesariamente con ventas, sino con lo que realmente estás logrando obtener de utilidad, les tiene que quedar muy claro a todos, así como que quede por escrito como se van a repartir utilidades si las hay.

En este sentido, te recomiendo muchísimo el libro de la metodología “Profit First” con ese título lo encuentras en inglés y la versión en español lo encuentras como “La ganancia es primero” de Mike Michalowicz. Es una metodología muy práctica y relativamente sencilla de implementar, pero sobre todo enfocada para Pymes.

Clave 4: Contratar personal adecuado

Todos los miembros de la familia dueños de la Pyme deben tener muy claro que quieren a los mejores elementos para la empresa, al tener a los mejores colaboradores que tengan perfiles de puesto completos y detallados y tener procesos claramente documentados el trabajo del día a día se hace más eficiente y fluye adecuadamente. Hay un proceso de selección de personal especializado para Pymes que es el método Top Gradin y que consiste en una serie de entrevistas que van filtrando a los candidatos.

Las entrevistas tienen que hacerlas el jefe directo de la persona a contratar y el director general, es el mejor método para selección de personal para pymes familiares.

Pymes Familiares

Clave 5: Enfoque en un nicho de mercado

En este punto puede haber conflictos con los miembros de mayor edad en la familia ya que hay un viejo hábito en el mundo de los negocios que dice que hay que tratar de vender lo más posible a quien se deje la mayor parte del tiempo, esto actualmente ya no aplica debido a la gran cantidad de competencia que existe. La familia puede enfrentarse a la resistencia de la inercia si lleva muchos años haciéndolo de esta manera.

Lo que mejor está funcionando actualmente es enfocarse en un nicho de mercado más enfocado en el cliente (un tipo de cliente ideal) en este sentido es importante un análisis cuidadoso pero aplicado a Pymes de los clientes actuales, para lo cual recomiendo que no dejes de leer “The Pumpkin Plan” de Mike Michalowicz, “El gran plan” es el título en español, te sugiero de hecho, suscribirte a su página aunque su contenido está en inglés, es muy fácil de entender.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass