helpimentoring.com
18 mayo, 2021 por Helpi Mentoring

Importancia de las Pymes en México

mayo 18, 2021 5:43 pm Published by

¿Qué es una Pyme?

En nuestro paso por la escuela y preparándonos para el mercado Laboral, pocas veces nos hablaron de PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES), generalmente los ejemplos eran de grandes empresas:

  • Sus modelos de Producción.
  • Organización Gerencial.
  • Cálculo de tiempos y movimientos en una Línea de Producción.
  • Contabilidad de grandes empresas.

Sin embargo, en México el sector que genera el 70% de los empleos son las Pymes, es decir el 70% de las personas NO tenemos oportunidad de trabajar para una de esas GRANDES EMPRESAS.

Las Pymes en México son la Columna Vertebral de la Economía y el mayor empleador, por tanto, el motor de la Vida Económica del País.  Y aún a pesar de la gran importancia pocas veces nos hablan de éstas en la UNIVERSIDAD, quizá por eso es por lo que la Vida de la Pyme es tan riesgosa:

Pymes en México

“De cada 100 negocios que se lanzan en el país (de todos los sectores), sólo 67 alcanzan el año, y de ese total, únicamente 35 tienen éxito en llegar a los 5 años de vida.”  No tenemos una formación para entender cómo poner en marcha una Pyme, que recordemos puede ir de 1 a 250 empleados.

Las Pymes en México se originan por varias situaciones:

1.- Un emprendedor con una GRAN IDEA que ve una oportunidad en el mercado e inicia su esfuerzo, enfocado a un producto y un segmento.

2.- Un emprendedor por accidente, que al perder su trabajo se ve en la necesidad de iniciar un “negocio” buscando una tabla de salvación, mientras consigue otro empleo, mientras consigue quien pague por lo que sabe hacer. Desarrolla una forma de auto empleo sin un enfoque específico.

3.- Un emprendedor por la fuerza, que ante la situación económica y la saturación de personas que buscamos empleo no ve otra salida que emprender algún negocio.

Una historia breve para tiempos de Pandemia:

Mi vecino Jorge, perdió su empleo como gerente de Ventas y mientras conseguía otro empleo se registro para manejar un TAXI de aplicación (UBER), pero la baja de la demanda de servicios y el mayor registro de operadores fueron llevándolo a agotar sus reservas.

Su esposa Mary se animó y preparó unas cazuelas de guisados y empezó a vender “TRES TACOS POR $25.00. “Mal negocio, poca utilidad por el precio tan bajo, mucho trabajo para tan poca ganancia”.

Pero ese “mal negocio” cubrió sus gastos y obtuvo 3 veces lo que Jorge ganaba al día en el UBER, TRES VECES. Aumentaron la cantidad y el número de distintos guisados y aumentaron sus clientes.  NO FUE EL PRECIO, FUE EL VOLÚMEN DE UNIDADES VENDIDAS lo que les dio mayor beneficio.  Todo esto durante la Pandemia, hoy llevamos UN AÑO.

Pymes en México

Vieron la oportunidad de alquilar otro pequeño lugar muy cercano y colocaron otra unidad con el mismo concepto. Aún no se animan por la tercera unidad, pero aquí viene el secreto:

No alcanzaron el nivel de ingresos que tenían cuando Jorge recibía un cheque jugoso cada mes, pero:

  • Están logrando pasar este momento terrible pandemia.
  • Están teniendo la oportunidad de dar empleo a 1 cocinera, 3 ayudantes en el despacho, 1 administrador (Jorge) 1 ayudante general.
  • Han logrado dar empleo, quizá con sueldo mínimo, pero un ingreso a 6 personas.

No es una historia para llorar o una historia de motivación en un seminario de fin de semana, es una situación real que explica la POTENCIA de un emprendimiento.

Es por eso por lo que consideramos a los dueños de Pymes como HÉROES.

Ojalá en las escuelas nos enseñaran ¿Cómo es? ¿Cómo funciona? y ¿Cómo poner en marcha una Pyme? Podríamos tener jóvenes iniciando su esfuerzo de emprender desde la escuela y no tener EMPRENDEDORES POR ACCIDENTE.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass