helpimentoring.com
14 mayo, 2021 por Helpi Mentoring

5 razones para profesionalizar tu empresa

mayo 14, 2021 6:41 pm Published by

Antes de compartirte las 5 razones clave para profesionalizar tu empresa, déjanos platicarte que los emprendedores son héroes anónimos porque general más del 70% del PIB y más del 80% del empleo a nivel mundial.

Cuando comienzas a emprender, seguramente te sumerges en la cotidianidad de las operaciones, siendo o ejerciendo más acciones técnicas y dejando de lado la estrategia y la parte emprendedora.

Es por ello, que quisiera platicarte sobre las personalidades que el autor Michael E. Gerber explica en su libro de “El Mito del Emprendedor”, son vitales para comenzar a profesionalizar una Pyme.

Las 3 personalidades del emprendedor

  1. El Emprendedor, aquel que tiene la visión de hacia dónde quiere que llegue su negocio, pero hace falta aterrizar las ideas.
  2. El Gerente que es aquel que aterriza, estandariza e implementa procesos.
  3.  El Técnico, es aquella personalidad que se tiene con mayor frecuencia todos los emprendedores y eso se debe a que, casi siempre, cuando se comienza a emprender, nos envolvemos diariamente en la operación, cubriendo, además de la operación diaria, tareas de marketing, recursos humanos, ventas, entre otras muchas áreas.

¿Cuál crees que sea la personalidad en la que más te estás enfocando?

profesionalizar tu empresa

5 razones del por qué profesionalizar tu empresa:

1. Comenzarás a conocer a fondo a tu cliente. Enfoque en un nicho de mercado

Cuando comienzas un negocio, ofreces tu producto a todos los clientes, lamentablemente son pocas las empresas que ofrecen sus productos sabiendo específicamente quién es su cliente ideal y empiezan a ofrecer o decir que sí a todo y a todos.

Cuando profesionalizas tu empresa, empiezas a tu cliente ideal, el nicho de mercado al cual vas enfocado y sobretodo de ahí, generar estrategias que van dirigidas realmente con un foco y un presupuesto específico, esto ayuda a poder disminuir costos, aumentar proyección y comenzar a clonar ya llegar a más clientes ideales, aumentando tu tasa de conversión de prospectos a clientes.

Contando con un excelente coaching para pymes, es como lograrás tener un acercamiento adecuado a tu cliente y sobretodo la implementación y ejecución del ENFOQUE.

2. Lo que no se puede medir, no se puede mejorar

Esta frase es parte de nuestra filosofía y realmente créenos que cuando comienzas a medir cada acción, te vas a dar cuenta que no necesariamente en la que más inviertes es la más rentable.

Cuando aprendes a medir desde tus estrategias financieras, recursos humanos, mercadotecnia, hasta tu responsabilidad social, es como vas a poder estandarizar, sistematizar y potenciar tu negocio, llevándolo a dónde lo has soñado.

profesionalizar tu empresa

Si las acciones que has tenido hasta el día de hoy no las mides, es momento de comenzar a hacerlo, hacer una lista de todas aquellas que sí te están generando más que prospectos, clientes, más que contrataciones motivación para los empleados y menos tasa de rotación, en vez de invertir en redes sociales mejor saber en cuál canal enfocarte y así te podemos citar muchos más ejemplos.

3. Tendrás un prototipo de franquicia

Todos conocemos una famosa cadena de cafés gourmets en todo el mundo, preparan de la misma forma aquí o a dónde quiera que vayas, ¿cuál es el secreto de este modelo? La estandarización y sistematización, puedes ver el vaso con los mismos símbolos según la bebida que hayas escogido en cualquier parte del mundo y prácticamente te debe saber muy parecido.

Cuando estandarizas y sistematizas una Pyme, comienzas a tener la seguridad de que los procesos de tu negocio, así sean las ventas, las contrataciones, marketing, llevan el mismo modelo y hay manuales, procesos y diagramas que van a guiar a todos los empleados para que sigan las mismas reglas y pasos y no haya espacio a equivocaciones

Imagina clonar a tu vendedor estrella (quien por cierto, eres tú) para que todos los demás vendedores puedan aprender a manejar objeciones, tratar a los clientes como tú los tratas y demás características que al día de hoy han llevado tu empresa al lugar donde te encuentras, digamos que, con esta clave para estandarizar tu empresa vas a poder delegar y por fin soltar un poco las obligaciones técnicas diarias que no te han permitido seguramente disfrutar de tu negocio y tener más tiempo para ti y para hacer otras cosas. 

4. Tomarás decisiones financieras estratégicas

Normalmente, estas decisiones y el conocer de números se lo dejamos a nuestro contador y lo que es importante es saber realmente cómo tomar decisiones financieras interpretando los datos de nuestros estados financieros, flujo de efectivo, presupuesto y otras herramientas que aprender cuando tienes un excelente coaching de pymes  o una muy buena asesoría.

Imagina que tienes un coche que no tiene un tablero, en otras palabras, no puedes ver cuánta gasolina tienes, el aceite, la velocidad, la temperatura y otros aspectos, por lo que, es como si fueras a ciegas. Lo mismo pasa cuando no sabemos interpretar los estados financieros y saber de raíz de dónde viene cada número.

profesionalizar tu empresa

Al profesionalizar tu pyme, sabrás exactamente qué movimientos ejecutar para tomar decisiones que tengan impacto en tu empresa sabiamente, sin dejarlo a nadie más que a ti como dueño del negocio.

5. Tendrás un balance entre las tres personalidades

Finalmente, y como habrás visto, la mayoría de los empresarios tendemos a estar del lado técnico del negocio, es algo normal y es importante decirte que no te sientas mal por esto pero si este es tu caso, es momento de buscar quién pueda ayudarte a profesionalizar tu negocio brindándote la asesoría que necesitas para aprender cómo manejar de manera adecuada tu Pyme.

Regresemos a la parte de las personalidades, imagina que por fin aterrizas esa idea de expansión que tu personalidad emprendedora te está diciendo y sobretodo que comienzas a tomar la personalidad gerencial que te va a permitir llevar esas ideas a cabo.

Imagina poder tomar esas vacaciones tan merecidas, teniendo un negocio que se pueda manejar contigo a lo lejos, dirigiendo y aún así teniendo excelentes o mejores resultados.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass