helpimentoring.com
12 mayo, 2021 por Helpi Mentoring

¿Qué son las Finanzas Pymes?

mayo 12, 2021 8:55 pm Published by

“Para iniciar un negocio, necesitas un sólido conocimiento de las finanzas, de otra manera vas directo al fracaso” ¿Lo has escuchado?. Aunque puede ser cierto muchas de las empresas pequeñas y micro inician su vida, caminan a su consolidación y llegan a su madurez sin un sistema sólido en Finanzas.

También ocurre mucho que empresas, emprendimientos que inician sin un conocimiento básico de finanzas mueren antes de cumplir un año. Lo trágico es que son empresas que mueren y se llevan el patrimonio de familias, dejando endeudado al emprendedor que no logró la oportunidad de entender las finanzas de una Pyme, literalmente: NO LE DIO TIEMPO.

El desarrollo de una PYME depende de muchos factores:

  1. Definir muy claramente que es el producto o servicio que vendes.
  2. Poder entregar siempre con la misma calidad y el mismo tiempo.
  3. Tener claridad a quién se beneficia de comprar tu producto.
  4. Control el dinero que entra para poder seguir en el negocio.

En caso de que detectes que alguno de estos factores no los puedes lograr, es mejor hacer un alto o no empezar a meterle dinero, ya que puedes estar en riesgo.

Mucho se basa en dinero. Dinero para empezar, dinero para mantenerte, dinero para crecer y eso es lo que reconocemos como los TIPS de las Finanzas Pymes.

Finanzas Pymes

¿Alguna vez jugaste CANICAS? o ¿Volados?

El viejo juego de tener suficientes canicas para empezar a jugar, saber retirarte antes que te “desplumen” y si tienes suficiente arriesgarte a una apuesta más grande para crecer tu bolsa. Ese es el principio básico de las Finanzas Pymes y si tienes tu negocio, poco a poco podrás ir descubriendo tips de ADMINISTRACIÓN PARA PYMES, pero mantente atento para descubrirlos rápido, por que el tiempo se te va rápido y si no te aplicas, vas a quedar fuera del juego.

¿Cuánto tiempo necesita uno para aprender las Finanzas Pymes? ¿Qué necesitamos para lograr que nuestra Pyme sobreviva? ¿Saber de Finanzas es la clave para tener un negocio exitoso?

Lo que sí podemos decir es que tu emprendimiento te va llevando a ser un especialista en Finanzas Pymes, que no son tan rebuscadas o complicadas como puedes imaginar, y te da la oportunidad de aprender, a partir operaciones básicas de suma y resta.

Cuáles son las herramientas para mantener una PYME:

FLUJO DE EFECTIVO PROGRAMADO.

Entender que si tu empresa necesitará dinero para sobrevivir en las próximas semanas y debes tener certeza de dónde vendrá ese dinero y cuándo llegará.  Esto es muy lógico y es un gran tip en la administración de la Pyme. ¿CUÁNTO ENTRÓ, SALIÓ, QUEDÓ?

Si no sabes cuánto metiste al negocio, difícilmente vas a saber cuánto cobrar por tu producto. Si no tienes el control de cuánto entró, estas en peligro de estar trabajando sólo para divertirte y pronto te dirán que tu juego acabó: ¡GAME OVER! Nada más frustrante. Debes tener muy claro para tener una esperanza de seguir en el juego. 

¡SORPRENDETE! A esto tan básico es lo que llaman Estado de Resultados. Tú no necesitas ser tan complicado, es una operación básica para controlar tu negocio.

Muchas veces tenemos clientes que nos piden crédito, o personas que nos dan crédito (incluyendo a tu banco) y si no quieres tener problemas debes tener claro: ¿Quién te debe y cuándo te va a pagar?, ¿Cuánto tienes en la bolsa? Y ¿Cuánto debes?

Hemos visto como las señoras organizadas van apartando de su “gasto” para pagar deudas, o apartados para pagos importantes: La luz, el agua, la renta, los zapatos de los niños…

Puedes llevar este control, es algo que las grandes empresas llaman Balance General, esto que es tan obvio y sencillo es un proceso que te ayudará mucho. 

Las Finanzas Pymes son procesos casi instintivos que vas afinando día a día, pero que si te deslumbras o te engañas pensándote un gran empresario antes de esforzarte un poco en descubrir ¿Qué son? y ¿Qué beneficios te dan? Puede ser que NO TE DE TIEMPO antes de que se acabe el juego.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass