helpimentoring.com
30 abril, 2021 por Helpi Mentoring

3 erros fatales que cometen las Pymes con sus finanzas

abril 30, 2021 6:57 pm Published by

¿Épocas de CRISIS épocas de OPORTUNIDADES? Hemos escuchado y leído esa frase y hemos sido testigos también de que NO SIEMPRE ocurre eso. Por qué algunas personas se dan por vencidos ante la problemática del futuro incierto o el presente que nos encara y demuestra los problemas que vivimos.

¿Es cuestión de SUERTE o de CASUALIDAD?

Muchas veces comparamos 2 negocios parecidos UNO que tiene filas de personas esperando a recibir un producto o servicio. Todos sabemos que las Pymes tienen una gran fragilidad y que sólo el 25% sobreviven a los 2 años.  Los que llegan a sobrevivir ¿Es SUERTE o CASUALIDAD?.

Dentro de nuestra actividad apoyando en coaching para pymes, nos enfrentamos a los dos lados de la MONEDA, y no quiero decir que veamos empresas con SUERTE o por CASUALIDAD sobrevivan, me refiero a que conocemos a empresas que sobreviven y crecen y otras que vemos cómo un gran esfuerzo se va diluyendo con los ahorros, las esperanzas y la energía de emprendedores. Emprendedores jóvenes y maduros, expertos y noveles en un área específica, con un capital importante para arrancar y los que tienen apenas lo necesario.

pymes

Una de las principales causas del FRACASO de las Pymes es descuidar sus FINANZAS.

“¡Las Finanzas son para empresas Grandes!”

“Lo que queremos es sobrevivir y no hacernos ricos de la noche a la mañana, las FINANZAS la veré ya que hayamos hecho más sólida nuestro Pyme”. El pensar que no debemos vigilar nuestras FINANZAS es el principio del Fin.

Algunos de los errores fatales que cometen las Pymes:

1. El dueño de Pyme pone todo su capital en la empresa

Tiene mucha atención en las ventas, la promoción de sus servicios y búsqueda de clientes. EL ERROR es que NO VIGILA lo que entra en la caja y dispone de sus ingresos sin orden.

Es desafortunadamente común que lo que entra en la caja se utiliza para pago de combustible, electricidad, renta, comidas del Dueño de la Pyme, alguna diversión en el fin de semana, colegiaturas, sueldo del Dueño de la Pyme, compra de materiales y equipos para el negocio, materia prima de lo que vamos a vender. Y claro que el negocio debe dar para eso, pero sin un control de tus finanzas para Pymes, puedes estar desangrando a tu esfuerzo sin darte cuenta.

Y no te das cuenta, porque realmente para ti es invisible. Llegas al fin de la semana o del mes con grandes ventas y cero en la caja.  ¿Es SUERTE o CASUALIDAD?

pymes

Aquí la SUERTE no juega, si no tienes control de tus finanzas no vas a valorar realmente si estas ganando lo suficiente para afrontar TODOS los gastos que tienes, y si tienes más gastos de lo que realmente puedes afrontar SON INVISIBLES sin un control.

Un Registro de Flujo de Efectivo Programado, te puede dar la visión a muy corto plazo de que tan bien esta funcionando la empresa y poner un freno a aquellos gastos innecesarios o a aquellos que NO PUEDES cargar.  Si conoces el control de finanzas para Pymes con este Registro de Flujo de Efectivo Programado, puedes jugar con un poco más de seguridad.  No es SUERTE el CONTROL de finanzas para Pymes es un proceso que no es SUERTE o CASUALIDAD.

2. El dueño de Pymes debe saber cuánto le cuesta la operación cada día

Sí, saber cuánto le cuesta “subir la cortina” es indispensable y muchas veces el dueño de Pyme no sabe cuáles son sus gastos de Operación y gastos Administrativos.

Tener un control de los gastos de Venta; los que incurres para realizar tu operación, ya sea materiales comprados, costo de transporte, o tiempo de las personas que dan el servicio y conocer los Gastos Administrativos; lo que pagas diariamente vendas o no vendas: Renta, servicio de agua y electricidad, sueldos, telefonía.

Desconocer cuánto te cuesta “abrir la cortina” es comparable a abrir una llave e intentar llenar un barril sin fondo y sorprenderte que no se llene y que el de tu competencia, llena uno y otro y tú sigues sin avanzar.

3. El dueño debe conocer los principios de finanzas para Pymes

Para saber en que momento salir del juego. Sí, es muy triste, pero saber en qué momento estas operando con números rojos: Deudas, pagos con crédito que no puedes solventar, compromisos en los que vas a comprometer a la familia y tu tranquilidad.

Si puedes tener una visión a 4 o 8 semanas de cómo va el negocio, puedes darte cuenta cuándo el negocio ya esta perdido y puedes poner en marcha un Plan de Salida, para no seguirte comprometiendo.

pymes

Nuevamente un Registro de Flujo de Efectivo Programado te puede dar el pulso de tu negocio y saber si puedes hacer algo o reconocer que alternativas puedes tomas: Sí puede ser un crédito, prestamos de familia, pero con la visión de cómo lo vas a pagar.   No es SUERTE o CASUALIDAD, es conocer las finanzas para Pymes.

Una Pyme no es un juego, es algo muy serio que te pone a prueba constantemente. Y las finanzas para Pymes, te ayudar a caminar con pies de Plomo.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass