helpimentoring.com
14 abril, 2021 por Helpi Mentoring

3 claves para elegir correctamente una Asesoría Profesional para Pymes

abril 14, 2021 6:54 pm Published by

Seguramente has empleado mucho tiempo en elegir una asesoría profesional para Pymes. Además que has encontrado varias opciones… Es como cuando tienes mucha hambre y llegas sin una idea fija a la zona de comida rápida…pero ¿Cuál deberías tomar? Todas se ven competentes. Bueno, pues aquí te compartimos las 3 claves para elegir correctamente una Asesoría Profesional para Pymes.

1.- Primer Clave: Experiencia

La primer clave es que el asesor tenga experiencia probada en el campo de la consultoría de Pymes o incluso haya tenido experiencia en fundar y correr una empresa.

Esto es muy importante por que hay muchas personas que se exhiben como “expertos” pero no lo son. Déjame contarte una historia, en la antigua China había una familia que envío a su hijo primogénito a la escuela para que aprendiera cómo cazar dragones. En aquél tiempo, los dragones se habían vuelto una plaga. El muchacho aprendió mucho de su maestro. Aprendió todo sobre la naturaleza y comportamiento de los dragones, sus hábitos, cómo crear trampas, los tipos de armas, etc. Fueron 5 años en que el joven estuvo en riguroso estudio.

Una vez que se graduó, los padres estaban tan felices y orgullosos que decidieron enrolarlo nuevamente en la escuela para hacer una maestría. Ahí aprendió de su mentor cómo cazar dragones bajo tierra, en tierra, en el agua, en el aire, etc. En total fueron otros 2 años.

Asesoría Profesional para Pymes

Al término el muchacho tomó todas su cosas y sus conocimientos y se fue a cazar dragones. Iba con la cara en alto y el pecho inflado. Estaba seguro que se harían cuentos y canciones de sus proezas. Se convertiría en leyenda. 

Al cabo de 3 años regreso a donde su maestro. Estaba deprimido y cabizbajo.

“Maestro”, dijo, “Estuve 7 años recorriendo toda China, incluso llegue a las estepas de Mongolia y hasta la península de Corea… pero no sólo no pude cazar un dragón; ¡ni siquiera vi uno!”

Su maestro lo miró a los ojos y sonrió. Entonces acercándose a su oído le susurró: “No te apures mi querido discípulo. Ve, toma tus cosas y anda nuevamente a tierras lejanas por otros 3 años más. Si al término de ese tiempo no has divisado ningún dragón, entonces haz como yo, regresa y dedícate a enseñar el noble arte de cazar dragones.”

Muchos de los maestros a nivel profesional son así. El maestro de economía que esta “quebrado”, el maestro de administración de empresas que nunca ha montado una empresa, etc.

2.- Segunda Clave: Facilidad de implementación

Le segunda clave es que tan fácil de implementar son las ideas y herramientas que te van a dar. Toda asesoría profesional debe contar con algo tangible que puedas implementar en piso. No es como en la universidad donde te decían que resolvieras ecuaciones de Laplace o las series de Fourier… mi pregunta es…¿Cuándo has aplicado ese tipo de ecuaciones en tu negocio?

La idea es que la asesoría te de herramientas y métodos de fácil aplicación. Que cuando los implementes te entreguen resultados en muy pero muy corto plazo. ¡Es como si condujeras un automóvil y tuvieras que hacer un cambio de motor SIN ENTRAR A PITS! No será fácil pero con las herramientas adecuadas podrás tomar tu velocidad curso en muy poco tiempo.

Las herramientas deben ser flexibles para “tropilacizarse” en tu empresa. Deben ser entendibles por todos. Deben arrojarte mejoras en el sistema muy pronto.

3.- Tercer Clave: Acompañamiento

La tercer clave es el acompañamiento. Esta es, para mí, la más importante. ¿Cuántas veces has asistido a un curso o tomado un webinar con información realmente valiosa y lo has llevado a la implementación? Según los expertos, si no implementas los conceptos adquiridos en el seminario, curso o taller dentro de las 48 horas posteriores a la conclusión del mismo, se pierde más del 80% de la información. Esto es muy común. A mi me ha pasado mucho. Sales con toda la disposición, incluso puedes salir hasta con  un plan elaborado, pero con el ajetreo del día a día, ese plan se va quedando relegado hasta que se pierde.

La idea es que la asesoría profesional que contrates para tu empresa incluya un acompañamiento para que, entre ambos, vayan implementando en piso y haciendo ajustes en todas las herramientas y se aseguren que los resultados se den.

Si la asesoría profesional para tu PyME te ofrece todo esto, puedes estar seguro o segura que realmente estarás invirtiendo en una solución y no costeando un gasto. Estas fueron las las 3 claves para elegir correctamente una Asesoría Profesional para Pymes.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass