helpimentoring.com
27 marzo, 2021 por Helpi Mentoring

¿Qué es coaching empresarial?

marzo 27, 2021 9:00 am Published by

“Eran las 7 de la mañana y ´Todo sobre pasteles´ iba a abrir al cabo de media hora. Pero la menta de Sarah estaba en otro lugar. ´Son las 7 de la mañana´ decía… ¿te das cuenta de que he estado aquí desde las 3 de la madrugada?” así narra Michael E. Gerber, el gurú no. 1 de las pequeñas y medianas empresas, su encuentro con Sarah, una mujer de mediana edad que decidió emprender un negocio de elaboración de pasteles, pero que al cabo de un par de años sentía que odiaba hacer pasteles porque lejos de ser una actividad placentera había resultado en una pesadilla, pues debía trabajar más de 12 horas y aun así no lograba visualizar cómo aquella actividad le daría libertad e ingresos constantes al mismo tiempo.

Cada vez que he recomendado la lectura del libro El mito del emprendedor, a algún ambicioso emprendedor, termina diciéndome: “¡a mí me pasa lo mismo que a Sarah!, resulta que sobre mis hombros recae la responsabilidad de toda la empresa, aunque tengo un equipo de colaboradores, al final ¡yo tengo que supervisarlo todo!”

Y es que lo que no te dicen cuando decides poner una empresa es que en automático hay que pensar como financiero, como mercadólogo, como vendedor, como director de recursos humano, como director de operaciones y encima de todo, coordinar a los demás. ¡nadie te dice realmente como armonizar todas estas funciones! Y por tanto lo más lógico es meterse a cursos, leer libros, capacitar a la gente y tratar de armar un rompecabezas con todas las metodologías que te enseñan, los consejos que te dan por aquí y por allá y aún así, nada parece tener ni pies, ni cabeza.

Hay un pequeño grupo de emprendedor que suponen que estudiar una maestría les ayudará a resolver todos esos problemas, sin embargo, esa tampoco resulta la solución, pues lejos de atender los verdaderos problemas de su empresa, se enfrascan en una serie de teorías que están más bien diseñadas para las situaciones que se viven en las grandes empresas y encima de todo, tienen que dedicarle mucho tiempo al estudio y entrega de tareas, que bien podrían estar invirtiendo en resolver de manera puntual las diferentes problemáticas que enfrentan en el día a día.

Pero entonces ¿cuál es la mejor alternativa?  Acudir con quienes se especializan en diagnosticar problemas específicos y que cuentan con el enfoque necesario para guiar soluciones con una perspectiva sistémica. Y no estoy hablando de acudir a grandes gurús, sino a quienes ya cuentan con métodos de trabajo sencillos, fáciles de implementar y sobre todo, contextualizados a las condiciones en que se mueven las pequeñas empresas. A ese tipo de especialista le llamamos coach empresarial.

¿Qué es coaching?

Primero quiero decirte que la palabra coaching se utiliza para diferentes contextos. El más antiguo está relacionado con el mundo del deporte, en donde el coach le muestra a una persona o grupo de personas cómo debe ejecutar su actividad deportiva, técnica y actitudinal, para generar los mejores resultados. Un coach deportivo, ante todo, confía en el potencial del atleta, sabe que tiene habilidades y está dispuesto a hacerlo brillar lo mejor posible y para ello no solamente utiliza métodos de trabajo y entrenamiento, sino también técnicas de motivación y transformación personal.

En los últimos 20 años, la palabra coaching ha sido adoptada en otros contextos, primero fue utilizada como una técnica alternativa para ayudar a desarrollar liderazgo entre grupos de gerentes y empresarios. Hoy por hoy el coaching profesional ha adoptado muchas facetas, desde el coaching de vida, hasta el coaching político. Sin embargo, la esencia de la actividad se mantiene: acompañar y guiar a quien recibe el coaching a transformar su forma de hacer las cosas para obtener mejores resultados, valiéndose de métodos y procesos definidos.

Un verdadero coach jamás va a improvisar, porque es alguien que ha profesionalizado tanto su función que la ha convertido en un sistema de trabajo. Así que te recomiendo que cuando busques a un coach, te asegures que es alguien que tiene un método y que basa su actividad en herramientas sistematizadas.

El coaching empresarial busca mejorar los resultados de la empresa

Si a ti te interesa que tu empresa logre resultados diferentes, es normal pensar que tienen que hacer las cosas de manera diferente, pues suponer que se puede lograr una mejoría, sin cambiar lo que actualmente se hace, es algo realmente absurdo. Pero ¿se puede tener la visión de mejora sin ayuda de alguien externo?, es posible que sí, sólo que el tiempo que te tomará puede ser mucho mayor que si acudes a un experto que ya tiene desarrollados métodos y sistemas de trabajo, de relación con clientes, empleados y proveedores que pudieras implementar con una cierta disciplina y diligencia.

El coaching empresarial está enfocado en acompañar a los dueños de empresa y su grupo de colaboradores para que implementen con éxito esos métodos y sistemas. ¿cuáles en específico? La realidad es que hay muchas posibilidades, por lo que es importante que busques a quienes te puedan brindar aquellas alternativas que realmente tengan que ver con el tipo de empresa que tienes.

No es lo mismo implementar procesos financieros en una gran empresa, que en una pyme. Las necesidades de información, cantidad de transacciones y condiciones de operación son muy diferentes. Lo mismo pasa al tratar de identificar las herramientas adecuadas para la gestión del capital humano, el desarrollo del liderazgo, los procesos de venta, las estrategias de mercadotecnia, entre muchas otras. El contexto que viven las pymes no es tan sofisticado, pero al implementar cualquier metodología, sí se requiere de un proceso de acompañamiento más cercano.

Es por ello que es importante identificar el tipo de coaching empresarial adecuado para el tamaño de empresa que tienes. En helpicoaching hemos comprendido eso desde hace más muchos años, por lo que hemos simplificado todas las herramientas disponibles para pymes, a fin de lograr una implementación gradual y bien cuidada.

El coaching empresarial es mucho más que capacitación

Dicho lo anterior, es posible que ya te hayas dado cuenta de que un buen programa de coaching empresarial está muy lejos de ser sólo un plan de capacitación, pues no se trata de llenarse conceptos técnicos o de conocimiento sobre herramientas y metodologías. Un buen programa de coaching te llevará de la mano para identificar el potencial que tiene tu empresa en todas las áreas para implementar de manera sistémica los cambios necesarios que provoquen una mejoría importante en el desempeño tanto de las personas, como de los procesos y por tanto en la obtención de mejores resultados. Exactamente igual que haría un coach deportivo: confía tanto en el talento de sus deportistas que les exigirá dar lo mejor de sí mismos.

El coaching empresarial es ante todo un método para generar cambios que deriven en mejores resultados.

Si te interesa conocer nuestro programa de coaching empresarial, te invito a que apliques el diagnóstico inicial y con ello lograrás visualizar cómo se encuentra actualmente tu empresa en cada una de las áreas estratégicas y con ello conocerás cómo es que HelpiCOACHING concibe a tu empresa desde una perspectiva sistémica.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass