helpimentoring.com
3 marzo, 2021 por Helpi Mentoring

3 ventajas del coaching para pymes

marzo 3, 2021 12:02 am Published by

¿Por qué tener un coach? algo muy común en las pymes es el exceso de trabajo que realiza el dueño de la empresa. Normalmente se toman decisiones de acuerdo con su propia experiencia y no queda mucho tiempo para pensar de manera estratégica, es decir pensar en el negocio en lugar de trabajar todo el tiempo en actividades operativas.

Muchas veces surgen los problemas cuando ya son una bola de nieve grande y complicada que se podría haber previsto desde antes, y es que piensa, ¿Cuánto tiempo de tu día lo dedicas a resolver problemas operativos, cosas técnicas que otro hubiera podido hacer? ¿Cuánto tiempo del día dedicas a pensar en estrategias de crecimiento para tu negocio, en mejores prácticas, en hacer más rentable tu empresa? esto es difícil de lograr si no tienes una autodisciplina importante.

coaching para pymes

Por otro lado, el dueño de una pyme no tiene normalmente a quien reportarle, es decir, toma las decisiones y realiza el trabajo que considera conveniente pero no tiene que “darle cuentas” a nadie, esto hace que corra el peligro de caer en la procrastinación, es decir, ir dejando las cosas para después, para cuando haya tiempo, y así el trabajo importante, pero que no es urgente, se va quedando en el cajón y no se retoma nunca, se queda en “buenas ideas”.

¿Qué beneficios obtendré con el coaching para pymes?

¿Cuáles son las 3 ventajas que tiene tener un coach para tu pyme?

  • Te acompaña en el proceso, el liderazgo puede ser muy solitario y como comentamos, el dueño de pyme no tiene a quien reportarle, por lo tanto, es vital y muy bueno tener a alguien que esté “al pendiente” de ti. Alguna vez un cliente me comentó “a ver si no se me olvida” y le dije, no te preocupes, a mí no se me olvida, si tú no te acuerdas el coach si lo hará.
  • Seguimiento. Con un Coach hay un seguimiento al trabajo, un buen coach revisará cada sesión los pendientes, no dejará que las herramientas que se hayan implementado se queden en el cajón, y no lo hará sólo una vez o dos, sino siempre que esté marcado en el calendario que “toca revisión”, puede ser que haya herramientas que se revisen cada 6 meses por ejemplo, a cualquier dueño de pyme se le puede olvidar o pasar esta revisión, el coach no dejará que se te pase. Además, tiene que revisar a detalle toda la implementación.  
  • Tener una visión externa. Alguien que ve “desde afuera” a la empresa, lo que podríamos llamar un “par de ojos extra” es común que suceda lo que se llama “ceguera de taller” es decir, que a veces con la repetición de una tarea o de estar revisando una estrategia o reporte o cifras hay cosas que no vemos, cuando tienes un coach de confianza que puedes mostrarle estos documentos puede ver cosas que tú no habías detectado, además de darte contexto de casos similares  el coach está especializado en los problemas de las pymes como la tuya.
coaching para pymes

Es muy importante, sin embargo, elegir el coaching de negocios que realmente necesitas, busca coaching especializado en pymes, lo más común en las pymes es que no saben como escalar el negocio, es decir como hacer que el negocio funcione sin el dueño. Busca específicamente “Coaching para pymes”

Un caso real

Conozco un caso muy interesante donde el coaching les ayudó a ver algo que no había visto el dueño del negocio. Es de una empresa que se dedica a instalar seguridad en edificios grandes, cámaras, puertas controladas, etc. esta empresa trabaja por proyecto, sin embargo, su información financiera la llevaba en conjunto, es decir no había realmente una métrica del margen de ganancia por proyecto, ya que muchos de los costos y gastos no estaban asignados a cada proyecto en particular. Con ayuda del coach, logró sacar la información de margen de ganancia real, en efectivo por cada proyecto y ver cuáles eran los tipos de proyectos que realmente le dejaban margen de ganancia, fue una gran sorpresa, ya que los proyectos que facturaban más dinero no eran los que le dejaban mejor margen.

Según la revista Entrepenur, el Manchester Consulting Group, dice que la inversión en coaching tiene un retorno de seis veces el costo del proceso. “Si la empresa gasta cien pesos en capacitar a un ejecutivo, el retorno de la inversión será de 600 pesos”.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass