helpimentoring.com
26 febrero, 2021 por Helpi Mentoring

Asesoría PYME; Cómo elegir la mejor

febrero 26, 2021 9:33 pm Published by

Cuando pensamos en resolver los problemas de la empresa, tenemos que ser muy honestos en el sentido de que necesitamos ayuda, porque piénsalo, si no necesitaras ayuda ya lo habrías hecho por tu cuenta ¿no?

Entonces, si tienes una empres podrías pensar que todas las asesoría pyme o servicios de coaching empresarial se parecen, pero no, definitivamente no es lo mismo una consultoría para una gran empresa que para una pyme, los problemas a los que se enfrentan son mucho muy distintos.

La realidad es que mucho de la literatura y educación que hay en el mercado es para empresas grandes, de hecho, las universidades preparan a los estudiantes para trabajar en estas grandes empresas, entonces, ¿qué hacer?

asesoria pyme

Principales problemas en las PYMES

Antes de decirte cómo elegir la mejor asesoría pyme, revisemos los principales problemas de las Pequeñas y Medianas Empresas:

  1. Falta de rentabilidad financiera, (¿Dónde está el dinero?)
  2. Falta de procesos bien documentados e implementados (cada quien hace lo que quiere o puede y tienen que estar preguntando todo el tiempo, nadie consulta los procesos documentados si es que los hay)
  3. Falta de personal adecuado, no están capacitados o requieren supervisión constante, se contrata rápido por la urgencia y se despide lento por que no hay quien haga el trabajo si esa persona se va.
  4. Falta de enfoque en un nicho de mercado, (le venden de todo a todos).

Entonces, ahora sí:

Pasos para elegir la mejor asesoría pyme

1. Detecta tu problema más crítico de la lista anterior, ¿Cuál es el más urgente de resolver? ¿Cuál es el que más problemas te ha causado con clientes o peor aún te ha hecho perder clientes o dinero? puede ser que pienses: “¡creo que tengo todos esos problemas!”, y puede ser que ¡sea cierto!

2. Busca una asesoría que te de una solución integral, no caigas en el error de contratar un consultor super especializado que te va a cobrar bastante por darte una solución parcial. Esto es muy común con los consultores de empresas muy grandes, pero recuerda, tú eres una pequeña empresa, necesitas un Coach que te acompañe en la profesionalización de tu empresa de una manera integral.

3. Evalúa opciones, pide cotizaciones, pregunta por casos de éxito que te puedan comentar, pide una “muestra” que te expliquen cómo te ayudan a solucionar los 4 problemas principales que enlistamos: información financiera, documentación e implementación de procesos (recuerda, no es sólo que los escribas si no REALMENTE usarlos en el día a día en la empresa), selección de personal, enfoque en un nicho de mercado.

asesoria pyme

En este último paso te voy a sugerir leer sobre algunos temas que considero son las mejores metodologías para pymes.

  1. Falta de rentabilidad financiera, (dónde está el dinero?) te recomiendo muchísimo el libro de la metodología “Profit First” con ese título lo encuentras en inglés y la versión en español lo encuentras como “La ganancia es primero” de Mike Michalowicz. Es una metodología muy práctica y relativamente sencilla de implementar pero sobre todo enfocada para Pymes.
  • Falta de procesos bien documentados e implementados (cada quien hace lo que quiere o puede y tienen que estar preguntando todo el tiempo, nadie consulta los procesos documentados si es que los hay), en este punto no dejes de leer el libro “el mito del emprendedor” de Michael Gerber, gurú de negocios desde hace muchos años pero igual que Mike, enfocado en Pymes completamente.
  • Falta de personal adecuado, contratas rápido y despides lento, busca la metodología de Top Gradin, especial para pymes.
  • Falta de enfoque en un nicho de mercado, (le vendes de todo a todos), si este es tu problema, no dejes de leer “The Pumpkin Plan” de Mike Michalowicz, “El gran plan” es el título en español, te sugiero de hecho, suscribirte a su página www.mikemichalowicz.com aunque su contenido está en inglés, es muy fácil de entender.

Busca capacitación, coaching, asesoría especializada en pymes, pregunta si están certificados y en qué metodologías y recuerda, que te asignen un coach que te acompañe en el proceso, los dueños de pymes necesitan este apoyo debido a la gran cantidad de trabajo y operaciones diarias que manejan.

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass