Estrategias y consejos para PYMEs en tiempos de crisis
enero 15, 2021 7:24 pmUna de las cosas más difíciles de ser un dueño de PYME es mantener la calma y el barco a flote durante las contingencias, estamos viviendo tiempos difíciles, hay mucha incertidumbre, algo que puede ayudarte durante estos tiempos es para empezar, mantener la calma, para esto es importante que pienses en tu propia serenidad, cuando sientas que empiezas a perderla, haz lo que sea necesario para regresar a tu centro. Esto te permitirá tomar mejores decisiones para salir adelante.
Dedica un tiempo al día para pensar en el problema, en crear un plan de contingencia y en tener un plan B. Haz una junta con tus colaboradores con regularidad, al menos una vez a la semana para lluvia de ideas, todas son bienvenidas, después evalúa esas ideas calificando con base en si son factibles de llevar a cabo, las que no representen una inversión de dinero y las que generen más efectivo en el corto plazo. Ten al menos dos juntas de estas con tus colaboradores.
Después haz lo que tengas que hacer, no pases el día pensando en que podría pasar, enfoca tu atención en el día presente. Sin embargo, calendariza la acción de las decisiones tomadas en esa junta. Los emprendedores tienen una gran capacidad para pensar en cosas nuevas, pero que eso no te distraiga de ser sumamente productivo en el día a día.
Tienes que llevar un calendario sumamente detallado, escoge un calendario electrónico de tu preferencia, hay muchos que puedes sincronizar fácilmente con tu celular. Primero haz una agenda modelo, es decir aquellas cosas que haces rutinariamente igual a la misma hora, incluye los tiempos para desayunar, comer, estar con la familia, ejercicio, etc., luego agenda juntas con tu personal, debes tener una junta semanal con todos los que te reportan, de preferencia a principio de semana donde se vean temas generales para la semana, después una junta individual con cada uno de los que fueron a esa junta ya para temas más operativos.
Deja tiempo todos los días en dos horarios diferentes, para interrupciones y emergencias, la idea es que no te distraigan en otros momentos del día sino sólo en esos espacios. Agenda tiempos para revisar correos y WhatsApp. Muchos dueños de PYME dicen: “es que tengo que estar al pendiente del correo y del WhatsApp todo el tiempo por si a algún cliente le urge algo” y casi siempre, cuando lo analizas no tiene que ser tan riguroso, sin embargo, si sientes que te va a costar mucho trabajo, puedes “echar un ojo” al whats y al correo cada hora y responder en el horario que hayas establecido, a menos que de verdad sea una emergencia. Descubrirás que la mayoría de los asuntos pueden esperar al menos una hora.
Después agenda todas las demás actividades. Incluye tiempo para pensar en tu negocio, en nuevos productos y canales de distribución. Aunque tu visión esté en el futuro, mantén tu atención en el presente.
Tags: