helpimentoring.com

Los perfiles del empresario

diciembre 15, 2016 7:30 pm Published by

Parte fundamental para que una Empresario desarrolle de forma exitosa su empresa es cambiar la forma en que concibe y entiende la empresa. Al principio del programa comenzamos a trabajar con el Empresario para que vaya cambiando la perspectiva en la forma en que entiende y por ende desarrolla su negocio. Es lo que llamamos los puntos de vista E-Myth, que básicamente son 6:

 

1.- El Mito del Emprendedor. La gran mayoría de los emprendedores – Empresarios son iniciados por técnicos, personas que dominaban una actividad específica: consultor, contador, ingeniero en sistemas, ingeniero en producción, publicista, arquitecto, médico, etc. etc. Un día por necesidad o por impulso propio, estas personas decidieron que querían tener su propia empresa y deciden lanzarse al mundo empresarial, creyendo que por dominar la parte técnica, podrán desarrollar una empresa de dicha actividad. Esto es una completa falacia y el principio fatal del fracaso de las Empresarios. Las habilidades, conocimientos y herramientas para desarrollar una empresa son totalmente distintas a las habilidades técnicas de un oficio específico.

 

2.- Las tres personalidades del Empresario. Todos los emprendedores – Empresarios en general todas las personas en cualquier empresa tienen 3 roles o personalidades:

 

Emprendedor: el emprendedor es el que tuvo el impulso para iniciar la aventura empresarial y el que debería todo el tiempo enfocarse en comunicar dentro de la Empresario cuál es la visión y estar buscando oportunidades de negocio todo el tiempo.
Gerente: el gerente se debe de enfocar en organizar el trabajo a través de las personas y de buscar la productividad estableciendo sistemas (procesos) para estandarizar las operaciones.
Técnico: el técnico es encargado de operar y realizar las actividades definidas por la visión del emprendedor y por los estándares del técnico.

 

Las tres personalidades son importantes, las tres personalidades son jugadas por el Empresario, el problema es que el Empresario se encasilla en el trabajo operativo la mayoría del tiempo y pocas veces realiza trabajo gerencial y el trabajo estratégico del emprendedor se queda olvidado. Entonces lo que sucede es que el emprendedor – dueño, junto con su empresa, se queda estancado en un círculo vicioso operativo – técnico y el negocio no se desarrolla, ni se estandariza, ni se profesionaliza y se estanca o muere. En E-Myth le enseñamos al Empresario a que comience a utilizar su tiempo, su activo más importante de manera adecuada y que comience a revertir el ciclo vicioso dedicándole el tiempo necesario, mínimo indispensable a las tareas de gerente y emprendedor, para que poco a poco llegue al balance adecuado:

 

Trabajo emprendedor Trabajo gerencial Trabajo técnico
Dueño – Dir. Gral.

90%

10%

0%

Gerentes – Jefes

10%

85%

5%

Técnicos – empleados

0%

5%

95%

 

3.- El prototipo de franquicia. Una de las mejores formas de desarrollar una empresa para que dependa de los sistemas (procesos) y no de las personas, es hacerlo como si se quisiera franquiciar la empresa. Independientemente de que esta no sea la intención última del Empresario, este enfoque permitirá al Empresario desarrollar una empresa profesionalizada, estandarizada, que de resultados constantes una y otra vez y que sea escalable.

 

4.– Las 5 habilidades esenciales a desarrollar para ser un empresario exitoso. El emprendedor, el deño o dueños de la Empresario tienen que desarrollar habilidades (no técnicas) que les permita desarrollar su empresa de manera exitosa. E-Myth encontró que estas habilidades son:

 

Concentración: concentración consiste en enfocar su atención en el a ahora. Sin esta habilidad, no es posible siquiera comenzar a hacer cosas de una manera determinada y precisa. Concentración es atención.

 

Discriminación (priorizar): una vez que comience a desarrollar la capacidad de concentrarse, necesitará decidirse en qué enfocarse. El discriminar se traduce en la manera de elegir una u otra cosa, de elegir entre lo más estratégico y lo más táctico. Por ello, es importante poner en práctica la discriminación a fin de que pueda comenzar a elegir de manera intencional y consciente hacer las cosas más importantes por los motivos más importantes. Una vez que domine esta habilidad, podrá canalizar su energía de una manera más enfocada.

 

Organización: la tercera habilidad es la organización. Ahora que ya puede concentrarse y discriminar, necesita generar orden y predictibilidad, de modo que pueda hacer crecer su empresa sin caos. En palabras sencillas, la organización es la habilidad de convertir el caos en orden.

 

Innovación: una vez que haya comenzado a concentrarse, discriminar y organizar su mundo, puede comenzar a innovar. La innovación es la habilidad mediante la cual puede crear una acción correcta a partir de una incorrecta. La innovación implica creatividad y un compromiso con la mejora continua. Al conjunto de innovación, cuantificación y orquestación se le conoce como el “ciclo de desarrollo empresarial”.

 

Comunicación: sin la habilidad de comunicarse con claridad, precisión, pasión y determinación, crear una empresa de clase mundial sería mucho más difícil de lo que tiene que ser. La gente desea estar inspirada, desea formar parte de algo importante, algo significativo y lleno de sentido. Como líder de su empresa, su labor consiste en desarrollar habilidades comunicativas que sirvan de inspiración.

 

5.- El ciclo de desarrollo de negocios (mejora continua). El ya conocido ciclo de mejora continua forma parte de la filosofía y metodología de E-Myth. En este caso el ciclo se presenta con una pequeña variante al sugerir que antes de estandarizar en una determinada área de la empresa una actividad, se debe de probar, o hacer un prueba para hacer ajustes y una vez que se tenga una versión “probada” de la innovación, mejora o cambio, entonces si se implementa en el área correspondiente, incluso en toda la empresa.

 

Innovación: cambios en dirección del negocio, productos, sistemas y estructura organizacional. Puede hacerse incrementalmente.

 

Cuantificación: midiendo el impacto hecho por mejoras y observando continuamente el desempeño a través del tiempo.
Implementación: compromiso con la innovación, soportadas por cuantificación y comunicación con clientes y empleados.

 

6.- Los Siete Centros de la Atención Gerencial MR. E-Myth desarrolló un modelo patentado simple y práctico sobre el cual basa el desarrollo completo de su programa. Este modelo llamado “Los Siete Centros de la atención Gerencial MR”, ayuda al Empresario a que entienda su empresa desde un punto de vista sistémico, donde su empresa tiene 7 áreas principales, este consciente o no, las cuales tienen que trabajar conjuntamente, integradas y en armonía para producir los resultados deseados. Cualquier problema en uno de los 7 centros afecta de alguna u otra manera, en mayor y menos manera a la empresa.

 

Liderazgo: todo comienza y termina con el liderazgo del emprendedor, del Empresario. La empresa será un fiel reflejo de la personalidad, habilidades y herramientas que desarrolle el emprendedor, dueño de la empresa. Es por esto que el modelo de E-Myth concentra sus esfuerzos en que el empresario desarrolle consciencia de esta realidad, de que la empresa se desarrollará o se estancará en la medida que el dueño aprenda a las habilidades y la estructura mental adecuada.

 

La definición muy clara y por escrito de cómo se imagina el Empresario a su empresa ya consolidada en los próximos 5-7 años. No es una visión, es lo que E-Myth llama, El Objetivo Estratégico, una descripción muy detallada de la empresa cuando este consolidada que incluye características como ventas, márgenes brutos y netos, cantidad de empleados, cantidad de productos, descripción de los mismos, lugar en el mercado, número de sucursales, actuar de las personas dentro de la empresa, etc. etc.

 

Y con esta definición el establecimiento y seguimiento de los Objetivos Estratégicos Clave que conforman el conjunto de indicadores más importantes de la empresa que se seguirán y monitorearán todo el tiempo para medir el correcto desarrollo de la empresa, de acuerdo al Objetivo Estratégico.

 

Dinero – Finanzas: una de las áreas más débiles de las Empresarios, E-Myth explica y enseña a las Empresarios de una manera única, sumamente práctica y bajada a la realidad de la Empresario, la importancia de entender, analizar y sobre todo utilizar la información financiera de la empresa para la toma de decisiones. Se revisan a detalle pero de forma muy práctica, el Estado de Resultados, el Balance General, el control del Flujo de Efectivo tan importante en una Empresario y la elaboración y seguimiento de presupuestos.

 

Mercadotecnia: una de las áreas menos desarrolladas por las Empresarios dado que es común que no entiendan exactamente cuál es la función de la mercadotecnia en la empresa. La mercadotecnia se confunde comúnmente con publicidad y promoción. E-Myth explica de manera muy práctica cuáles son las actividades y los procesos que se deben de implementar en la Empresario en el área de mercadotecnia que define de manera muy simple: conocer a sus clientes, dónde están, cuánto ganan, que edad tienen, como piensan, que los motiva, que los desmotiva, etc. etc. Se realiza un análisis detallado del proceso de decisión de compra de cualquier persona tomando en cuenta el lado lógico y el lado motivacional (sub-consciente) del consumidor.

 

Administración: comprende áreas como la estructura organizacional de la Empresario, el establecimiento de certidumbre y profesionalización con los empleados mediante el desarrollo de contratos de puesto, un esquema formal y documentado de retroalimentación entre jefes y subordinados. Establecimiento de un adecuado proceso de reclutamiento y selección del personal, área clave comúnmente descuidada por las Empresarios que conlleva a contrataciones inadecuadas que producen altos costos de rotación, baja productividad y frustración para el personal, el dueño y la empresa.

 

Establecimiento de las políticas claras dentro de la empresa lo que genera certidumbre y un sentido de profesionalización de la empresa. Establecimiento de un programa de capacitación para el personal dependiendo de las necesidades y posibilidades de la Empresario y el establecimiento de un plan de documentación y desarrollo de los procesos en todas las áreas de la empresa así como un plan de evaluación e innovación continua de los sistemas o procesos de la empresa. De nada sirve implementar y documentar los procesos si no se evalúan y mejoran constantemente.

 

Generación de prospectos: enfoque indispensable dentro de las actividades de venta y comercialización en la que se enseña al Empresario a desarrollar y estandarizar un adecuado proceso de generación continua de prospectos con indicadores básicos, prácticos e indispensables para medir la efectividad de los canales de comunicación y promoción de la empresa en la generación de prospectos. Adicionalmente se enfoca en un proceso específico para la generación de prospectos por medio de referencias, una de las estrategias más eficientes para la generación de prospectos.

 

Conversión de prospectos: una vez generado un prospecto de venta es indispensable establecer un proceso adecuado y estandarizado de conversión de prospectos en clientes que sea seguido de la misma manera una y otra vez con el fin de generar el mayor porcentaje de cierres de venta. Esto incluye desde la definición de un script. De venta hasta los diferentes procesos que se habrán de seguir dependiendo del tipo de empresa, producto – servicio y basados en la definición de las características demográficas y psicográficas de los mercados principales y potenciales definidos en la parte de mercadotecnia. Todo esto con el establecimiento de los indicadores adecuados para medir y mejorar continuamente el porcentaje de conversión de prospectos en clientes.

 

Cumplimiento con el cliente: establecimiento estandarizado y adecuado de los procesos para la entrega del producto y servicio, de la misma forma, todas las veces y como se prometió al cliente. Se analizan aspectos desde el establecimiento de un sistema de mejora continua práctico de implementar, hasta la revisión de las características (diseño) de los productos – servicios de la empresa para entregar de manera estandarizada y eficiente los productos y servicios a los clientes. Se analiza además el establecimiento de un proceso estandarizado del fomento de retención y lealtad de los clientes.

Tags:

Contacta con uno de nuestros asesores
Click to Hide Advanced Floating Content
MASTERCLASS GRATUITO
Cómo generar grandes resultados para Pequeñas y Medianas empresas: del Caos al Profesionalismo
Masterclass